Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago 2023
Santiago 2023

Taekwondo clasifica a cinco atletas a los Panamericanos de Santiago 2023

También asistirán tres peleadores a los Juegos Parapanamericanos

Expandir imagen
Taekwondo clasifica a cinco atletas a los Panamericanos de Santiago 2023
Moisés Hernández, izquierda, clasificó al país en -80 kg. (FUENTE EXTERNA)

El taekwondo dominicano ganó sus puestos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, según informó el presidente de la Federación Dominicana de ese deporte, Miguel Camacho.

La selección participó en el clasificatorio de ese deporte y luego se quedó para el Panam Series de taekwondo, el cual da puntos para el ranking, incluido Juegos Olímpicos.

“De ocho competidores pudimos clasificar cinco a los Panamericanos en combate y tres peleadores para los Parapanamericanos”, que serán en la misma ciudad.

Otros dos atletas participaron en el evento de poomsae (formas en taekwondo), pero que pese a no clasificar Camacho mostró su stisfacción por el avance mostrado en una modalidad que es relativamente nueva para República Dominicana.

En general “tuvimos un muy buen desempeño. Eso nos da a nosotros la idea de que pudiéramos tener resultados satisfactorios en los Panamericanos (y antes) en Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Camacho explicó que en el taekwondo la clasifiación es del país y luego tras una eliminatoria interna, entonces se escoge a los mejores.

Dijo que pocos están solo en su peso, como es el caso del Bernardo Pié, que fue quien ganó la clasificación, pero en esa categoría también tiene a su hermano Luisito Pié

“Independientemente de que ha sido una muy buena clasificación, pero la verdad es que para otros Panamericanos habíamos clasificado un mínimo de seis o siete y en un momento determinado clasificamos hasta ocho”.

Señaló que tienen algún retraso, pues no pudieron “trabajar con el relevo” y hay categorías “que necesitamos fortalecer”.

Contrario a hace unos años, en el que solo tenían a los olímpicos (Moisés Hernández, Luisito Pié, Bernardo Pié y Katherine Rodríguez), el grupo ha crecido.

Dijo que después de ganar la medalla olímpica de Río de Janeiro 2016 “nos cerraron prácticamente los espacios que teníamos en la Villa” Olímpica y el respaldo para asistir a los diferentes eventos “nos fuero anulados. Pudimos clasificar para Río de Janeiro porque CRESO nos buscó los fondos y aún dijimos que no teníamos los fondos, naide se inmutó, solo CRESO”.

Los peleadores que dieron la clasificación panamericana al país son Edward Espinoza (-58 kilogramos); Bernardo Pié (-68 kg); Moisés Hernández (-80 kg); Madeline Rodríguez (-67 kg) y Katherine Rodríguez (+67 kg).

Los tres panarapanamericanos son Geraldo Castro (-73 kg), que ya lo estaba; Elizabeth Geraldo (-52 kg) y Julio Romero (+80 kg). 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.