Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

Los Juegos Olímpicos sacan a relucir el eterno problema de accesibilidad al transporte público de París

Unas 350.000 personas con discapacidad acudirán a una de las ciudades más turísticas del mundo

Expandir imagen
Los Juegos Olímpicos sacan a relucir el eterno problema de accesibilidad al transporte público de París
Babou Sene, a la izquierda, recibe ayuda para salir de un tren el miércoles 26 de abril de 2023 en la estación de tren Gare de Lyon, en París. Un influyente grupo de derechos de las personas con discapacidad en Francia está boicoteando una conferencia sobre discapacidad el miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron, en medio de la frustración por la pésima accesibilidad para las personas en sillas de ruedas y con otros desafíos de movilidad, y años de promesas incumplidas para mejorar las cosas antes de París 2024. Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En la red de 309 estaciones del sistema subterráneo, solo una línea con 13 estaciones es completamente accesible. (AP/CHRISTOPHE ENA)

Frente a una estación de tren metropolitano al noreste de París, Manel Senni, jugadora de baloncesto en silla de ruedas, se prepara como cada lunes para realizar el imprevisible trayecto entre su casa y el gimnasio donde entrena desde hace dos años.

A menos de 500 días de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París-2024, las dificultades de los deportistas que viven en la capital francesa dejan al descubierto las lagunas de accesibilidad del transporte público.

Gracias a rampas y ascensores, la joven de 25 años con espina bífida, una malformación congénita de la columna vertebral, accede al andén de la estación de cercanías en Noisy-le-Sec sin mayor problema.

Pero cuando llega el tren, unos 40 centímetros separan el vagón del andén. "Los [trenes] viejos tienen un escalón", explica. "Normalmente tendría que llamar a los agentes de la estación (...) y esperar a que vengan a poner una rampa". 

Dispuesta a mantener su autonomía, Manel prefiere utilizar su "técnica": "Espero a que llegue un tren nuevo, que esté al mismo nivel que el andén", a riesgo de tener que dejar pasar varios. 

Un segundo tren llega, esta vez accesible. Al abrirse las puertas, la joven levanta ligeramente las ruedas de su silla y sube con la agilidad de alguien que lleva toda la vida haciéndolo. 

Una vez en la estación de destino, sale a la calle y se acerca a la parada del tranvía, que esa tarde no circula por obras. "¡Ah! Una vez más", se resigna con una sonrisa.

Por suerte el gimnasio donde entrena su equipo, el Paris Basket Fauteuil, queda a tan solo diez minutos "rodando".

"Este es uno de los trayectos más fáciles de mi semana", admite Manel, pese a que una "persona válida" lo podría haber completado en 20 minutos, y no en una hora.

Unos JJOO accesibles

A tan solo unos metros del gimnasio, un enorme estadio en construcción será la sede del bádminton y de otras pruebas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024.

"Se esfuerzan por organizar bien los Juegos. Sería genial que se centrasen también en el transporte, para que las personas con discapacidad puedan venir y desplazarse libremente", agregó Manel. 

Unas 350.000 personas con discapacidad acudirán a una de las ciudades más turísticas del mundo durante estos eventos previstos entre julio y septiembre de 2024, de las cuales entre 2.500 y 4.000 por día en silla de ruedas, según las autoridades locales. 

El Consejo de Europa señaló recientemente varias deficiencias en materia de derechos de las personas con discapacidad en Francia, citando entre otras la inaccesibilidad de los medios de transporte.

En el masificado e histórico metro de París, donde solo una línea es completamente accesible, los ancianos, las personas con bebés en carritos e incluso los turistas cargados de maletas sufren sus enrevesados pasillos e interminables escaleras.

Y los buses, 100% accesibles con rampas, tendrán complicado circular durante los Juegos por el centro de la ciudad, según explicó Île-de-France Mobilités, autoridad organizadora de los transportes en la región parisina.

Sin embargo, se prevé un dispositivo de lanzaderas entre las estaciones de tren parisinas y las sedes olímpicas, que los espectadores en silla de ruedas podrán reservar, así como un aumento de la flota de taxis adaptados. 

El principal desafío será que "la coordinación de las distintas soluciones sea fácil y eficaz", admitió Pierre Rabadan, concejal del ayuntamiento encargado de los Juegos.

Además del transporte público, la asociación de defensa de las personas discapacitadas, APF France Handicap, señala otros "puntos de tensión" en los aeropuertos y en el número de alojamientos adaptados, 3.500 en la región parisina.

"El dispositivo tendrá que estar a la altura de los desafíos, de lo contrario muchas personas podrían tener dificultades", advirtió su director adjunto, Patrice Tripoteau.

AFP/Por Helena Gisbert Sánchez

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.