Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Afganistán quedaría fuera de los Juegos de París si no permite mujeres en el deporte

El estatus de Afganistán está en duda debido a la creciente frustración por al bloqueo de acceso al deporte para niñas y mujeres

Expandir imagen
Afganistán quedaría fuera de los Juegos de París si no permite mujeres en el deporte
ARCHIVO - Foto del 22 de septiembre del 2022, integrantes de un equipo de fútbol afgano de mujeres posan para una foto en Kabul. El miércoles 21 de junio del 2023, el COI advierte que Afganistán podría quedar fuera de los Olímpicos de París si no permite la participación de mujeres y niñas en el deporte. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)

GINEBRA (AP) — El Comité Olímpico Internacional puso en duda el estatus de Afganistán para los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la creciente frustración por la prohibición de los talibanes para la participación de niñas y mujeres en el deporte.

El COI señaló el miércoles que "continúa extremadamente preocupado" sobre la situación del deporte en Afganistán a pesar de los reiteradas llamados a tomar acción.

Al subrayar "su derecho a tomar otras medidas", el COI dijo que aún no han decidido sobre "los detalles de la participación de la delegación (del comité olímpico nacional) afgana y el equipo" para los Juegos de París.

El COI podría suspender al organismo rector del deporte en el país debido a la interferencia del gobierno en el manejo independiente del deporte. Permitiría que los deportistas afganos compitan en París como independientes, con la bandera e himno olímpico. Los deportistas de Kuwait compitieron de igual forma en Río 2016.

El tema fue parte de la reunión de la comisión ejecutiva del COI, que también recibió una actualización sobre temas relacionados en los comités olímpicos nacionales de India, Indonesia y Guatemala.

En el caso de Guatemala, el COI decidió mantener la suspensión que rige desde octubre de 2022 sobre el comité olímpico del país centroamericanos al advertir que "no ha habido progreso" en su situación.

El COI señaló que, pese a que la sanción persiste, los deportistas guatemaltecos competirán como invitados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan esta semana en San Salvador. Lo harán bajo al bandera y el himno de Centro Caribe Sports, el organismo rector de la región.

La medida en Guatemala surgió tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad que suspendió parcialmente los estatutos del comité olímpico local. La decisión se tomó tras una demanda que fue presentada por un candidato a la presidencia del comité.

El COI pretende volver a abordar el tema de Afganistán en octubre durante la próxima reunión de la comisión ejecutiva, que se realizará COI en Mumbai, India, poco después de los Juegos Asiáticos.

Afganistán envió cinco deportistas, incluyendo una mujer, a los Juegos Olímpicos de Tokio que se escenificaron en 2021, una semana antes de que los talibanes retomaran el control del país.

INDONESIA

El COI advirtió a los organismos rectores del deporte sobre permitir que Indonesia reciba eventos, confirmó el director de relaciones con los comités olímpicos nacionales, James McLeod.

En marzo, la FIFA despojó a Indonesia de la sede Mundial de Fútbol Sub20, siete semanas antes del inicio del torneo, debido a que dirigentes del país no querían que Israel participara.

ISINBAYEVA

Yelena Isinbayeva, dos veces campeona olímpica de salto con pértiga y oficial del ejército ruso, recibió el permiso de la comisión de ética del COI de mantener la membresía del COI que obtuvo en 2016.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos