Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Panamericanos de 2003: los Juegos del salto del deporte dominicano

Hoy se cumplen 20 años de la histórica fecha de un certamen que se pidió primero para 1999 y que revolucionó la práctica deportiva

Expandir imagen
Panamericanos de 2003: los Juegos del salto del deporte dominicano
El país tuvo que ser “aguerrido” para ganar la sede. (FUENTE EXTERNA)

Dos décadas se cumplen este día de una de las fechas más memorables en la historia del deporte dominicano: los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 (agosto, 1-17).

La noche de ese 1 de agosto de 2003, Félix Sánchez se desprendía del desfile para ponerse al centro de la cancha de fútbol, bandera en mano, lo que desató desenfrenados aplausos por el gesto del portador de la insignia dominicana.

Así se marcaba el ritmo de la mejor representación dominicana en unos Panamericanos (discutible con Lima 2019), que en esa festiva ocasión obtuvo 10 medallas de oro, 12 de plata y 19 de bronce. El total de preseas doradas fue mayor que las 11 participaciones anteriores, en las que amasó solo tres.

Los de 2003 son los que marcan “el antes y el después” en el deporte dominicanos señala el entonces secretario del Comité Organizador, Luis Mejía Oviedo

Los Panamericanos de 2003 fue el resultado del segundo intento, motivado por una primera oportunidad cuando en El Salvador perdió la sede de 1999 por un voto, la que ganó Winnipeg.

Pero en la segunda ocasión, Santo Domingo le ganó a Guadalajara y a Medellín, recuerda Mejía.

41

Medallas ganó República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

“Esto fue memorable porque en una presentación, en el final don Mario Vásquez Raña se quitó el saco de presidente de Odepa y bajó a presentar a México”, manifestó Mejía.

No ayudó. “Eso valió que nosotros fuéramos más aguerridos”, señala Mejía. Con el apoyo de los países pequeños, la República Dominicana se llevó de manera “holgada” la sede, la cual la ganó en Panamá.

Mejía, el estratega de la sede de esos Juegos, recordó que México se presentó a Panamá con un mariachi, pero “no pudieron ni cantar ni Guadalajara”. Y es que Mejía, “el estraega”,  estaba preparado para variar las presentaciones según fuera necesario.

Expandir imagen
Infografía
Félix Sánchez protagonizó una icónica ceremonia de los Panamericanos 2003. (FUENTE EXTERNA)

Comité organizador

El comité organizador fue presidido por José Joaquín Puello Herrera; el vicepresidente ejecutivo, Ramón Emilio Jiménez; secretario, Luis Mejía; tesorero, Ángel Contreras; los miembros, el secretario de Obras públicas, Miguel Vargas Maldonado; el secretrio de Deportes y Recreación; César Cedeño; el síndico, Roberto Salcedo; Arthur Valdez y el director eneral de los Juegos, Bienvenido Solano.

Crecimiento de nivel

El país ha tenido tres grandes Juegos: los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974 y los de Santiago 86 y los Panamericanos 2003.

Mejía tiene un análisis sobre el tema: “Los 12 Juegos permitieron que el deporte dominicano se organizara”, dice, “porque lo que existía era un ven tú. Luego los Juegos de Santiago 86, lo que hizo fue consolidar el deporte, pero todo a nivel regional y los Panamericanos lo que hacen es romper el cascarón y abrirse al mundo, es decir, salir del continente”.

En los cuatro Panamericanos anteriores, el país no sumó 40 medallas. “Con los Centroamericanos nosotros estábamos muy regionalizados y con los Panamericanos comenzamos a despegar de cara al mundo y esa es la gran fortuna de esos Juegos”.

Fue después de los Panam 2003 que llegaron las medallas olímpicas al país por atletas formados en el país.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.