Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
María Pérez
María Pérez

María Pérez completa doblete español en la marcha 20 km en Budapest

La española ha ganado todas las pruebas relevantes de este año, además de batir el récord mundial en la distancia de 35 kilómetros

Expandir imagen
María Pérez completa doblete español en la marcha 20 km en Budapest
La española María Pérez cruza la meta para ganar la marcha de 20 kilómetros en el Mundial de atletismo, el domingo 20 de agosto de 2023, en Budapest. (AP/MARTIN MEISSNER)

Por segundo día consecutivo, España reinó en la Plaza de los Héroes de Budapest.

María Pérez se proclamó el domingo campeona de la marcha de 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 51 segundos.

Pérez subió a lo más alto del podio al día siguiente que Álvaro Martín se llevó el triunfo en la marcha masculina.

La andarina de 27 años corona una sobresaliente temporada, una en la que ha ganado todas las pruebas relevantes, además de batir el récord mundial en la distancia de 35 kilómetros.

"Estoy contenta con la medalla, pero vengo de un año muy fuerte", dijo Pérez. "Llegar limpia no tiene precio, y hacerlo en la Plaza de los Héroes es un sueño, como lo hizo Álvaro. Es un sitio mágico".

Pérez cruzó la meta por delante de la australiana Jemima Montag (1:27:16) y de la italiana Antonella Palmisano (1:27:26), quienes se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Kimberly García, la peruana que hizo historia en el Mundial de Oregon el año pasado al completar el doblete de las marchas de 20 y 35 km, finalizó cuarta — apenas seis segundos fuera del podio.

La mexicana Alegna González (1:27:36) entró quinta, seguida por la ecuatoriana Glenda Morejón (1:27:40).

El ritmo de la carrera fue el mejor registrado en la historia de los mundiales de atletismo: las seis primeras bajaron de los 1:28.

Pérez se convirtió en la segunda española que se consagra en un Mundial de atletismo, siguiendo los pasos de Niurka Montalvo — oro en el salto de longitud en el campeonato de 1999 en Sevilla.

"Me siento muy feliz. Creo que no había mejor manera de mostrar las cosas que intentándolo", dijo Pérez- Hay un refrán que dice ´lo que no te mata te hace más fuerte´. Yo soy más impulsiva y he tenido que esperar mi momento, eso es lo que se me ha resistido más. He sabido controlarlo todo, tenerlo todo en mente, y he podido disfrutar el último kilómetro".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos