Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reinas Del Caribe
Reinas Del Caribe

¿Cómo descansan las Reinas del Caribe entre tantos torneos? Marcos Kwiek detalla algunos pasos

Juegan en sus ligas y luego en los torneos de selección, que ya se cuentan cinco

Expandir imagen
¿Cómo descansan las Reinas del Caribe entre tantos torneos? Marcos Kwiek detalla algunos pasos
Selección dominicana de voleibol luego de ganar el oro del Norceca 2023 al vencer a Estados Unidos. (CORTESÍA NORCECA)

La selección femenina de voleibol tiene compromisos en septiembre, otro más, el último de 2023 y el más significativo de todos: buscarán en China su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero, aquí viene un punto significativo, la selección femenina se encuentran en su quinto mes de competencia rematando por aquí y por allá y surge la pregunta ¿Cuándo descansan las Reinas del Caribe?

“La alternativa es dando énfasis a lo más importante: optimizando las cosas”, responde el entrenador de la selección, Marcos Kwiek

Las Reinas compitieron en la Liga de Naciones (VNL; mayo 30/julio 16); los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (julio, 4-8); la Copa Panamericana Ponce, Puerto Rico (agosto, 6-13); la Copa Final Six (agosto, 20-26); el torneo Norceca continental  (agosto 29, septiembre 3) y ahora el Preolímpico Mundial (septiembre 16-24), en China. Parten este jueves.

Ninguna selección del país de primer nivel ha tenido tantos compromisos como las Reinas.

En ese período las reinas han estado entre un aeropuerto y otro. Y antes de ese periplo de competencia, entre los meses finales del año y los seis cuatro primeros del siguiente, juegan en sus respectivas ligas. 

En consecuencia, el cansancio es un invitado que siempre las acompaña. “Llegaron de los clubes prácticamente explotadas y de una vez entran a la Liga de Naciones”. Tantas competencias en el año, les acorta las carreras a las jugadoras, señala Kwiek.

“Salimos de los Centroamericanos y algunas jugadoras que venían de una sobrecarga tuvieron 20 días descanso”, explica Kwiek. 

En el país, en tanto, los seguidores siempre esperan grandes resultados. Descuidan que dada la agenda competitiva, algunas atletas son descansadas con el fin de conservarlas para los torneos importantes, puntuables de ranking para los Juegos Olímpicos.

Es el caso del torneo Continental Norceca. La Liga de Naciones y ahora el clasificatorio en China. “Salimos de la VNL directo a San Salvador a los Juegos Centroamericanos. El problema es este: el que lo mira de afuera no sabe cómo está planificado. Solamente ve las muchachas jugando; (y dicen) ah está explotada”, señala Kwiek.

El técnico cita un ejemplo: Jineiry Martínez, Brayelin Martínez, Yonkaira  Peña terminaron su participación en clubes en Brasil “el 11 de mayo”, cita Kwiek y “el 18 ya estamos viajando a Japón para la Liga de Naciones. Pero ellas tuvieron su pedido de descanso”. Brayelin, por ejemplo no jugó en esa fase inicial de la Liga. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.