Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago 2023
Santiago 2023

Los 13 atletas dominicanos que van por primeras preseas en inicio de Panam

Beatriz Pirón, Dahiana Ortiz y Bernardo Pié entre opciones

Audrys Nin se une a la lista; atletas de tiro y nado también

Expandir imagen
Los 13 atletas dominicanos que van por primeras preseas en inicio de Panam
Bernardo Pié, a la izquierda, buscará mejorar su plata de 2019 esta ocasión. (FUENTE EXTERNA)

Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz, son parte de los primeros nombres que buscarán dar las primeras medallas a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuyos podios se pelearán a partir del 21 de octubre.

Ese es el día oficial del inicio de los Juegos, aunque otras competencias ya han comenzado, sin ofrecer medallas. Las dos atletas serán parte de los 238 que representarán al país.

Pirón y Ortiz, en la división de los 49 kilogramos competirán en levantamiento de pesas, un deporte que ganó seis medallas en los Panamericanos de Lima 2019.

Taekwondo

En taekwondo, serán dos los representantes del país, los primeros en buscar un podio en este deporte.

El ya experimentado Bernardo Pié, en la división de los menos 68 kilogramos y medallista de plata en Lima 2019 buscará darle un mejor color en esta ocasión. Su compañero de equipo, Cristofer Reyes, competirá en la división de menos 58 kilogramos.

238
Atletas

Es la representación con la que contará la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Las expectativas son buenas”, dijo el técnico y presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Miguel Camacho. “Hay un nivel que ha ido creciendo día a día y año por año”, señaló.

Estados Unidos, México y Colombia que incluso ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán grandes contendientes, dijo Camacho, quien estará en la esquina de los seis peleadores dominicanos, que durante los Juegos subirán al tatami del Centro de Deportes de Contacto, en Ñuñoa.

“Es fuerte, pero tenemos posibilidades reales de conquistar buenas medallas. Siempre nosotros somos opción”, dijo Camacho.

Gimnasia

Audrys Nin y Leandro Peña se unen a estas dos atletas, candidatas reales a ganarse un puesto en el podio del Gimnasio Chimkowe en Peñaloén, una comuna (municipio) ubicada en el sector suroriente de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

El que finalice primero en all around se clasifica directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, informa el presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Eduwin Rodríguez.

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y República Dominicana lucharán por con ansias por esa posición.

Una gran ausente de este certamen será Yamilet Peña, quien estaba clasificada, pero abrió espacio para figuras emergentes. 

Peña, que ganó el primer lugar del exatlón este año, con un premio deo 200 mil dólares, competirá en ese certamen nueva vez. Según reportes, la bolsa ha subido para esta ocasión.

Las jóvenes Camil Betances y Ana Fuentes, quienes van en all around, al día siguiente, el 22 de octubre.

Clavados y natación

Victoria Garza, Frandiel Gómez y Jonathan Ruvalcaba entrarán a competir en la modalidad de clavados y en natación Andrés martijena y Josué Domínguez en los 100 metros pecho.

Tiro

En la prueba de tiro son dos los que comenzarán por el país, informó el presidente de la Federación Dominicana de ese deporte, José Mera.

Se trata de Julio Dujarric y Stefano Hazoury, ambos en la modalidad de skeet. La meta es una medalla, ya que a nivel de Panamericanos, al menos en estamodalidad, no ha habido medalla.

Indumentarias

Este lunes, el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) entregó la indumentaria que vestirá la delegación dominicana, así como la que usarán los técnicos durante el desfile de apertura de los Juegos, en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez en la comuna de Ñuñoa.

La entrega de la indumentaria fue encabezada por el viceministro administrativo del Miderec, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, así como el tesorero del organismo, José Mera también asistieron al encuentro. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.