Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago 2023
Santiago 2023

Oro, 2 plata y bronce, la recolección dominicana en primer día de medallas de los Panamericanos

Dahiana Ortiz le dio el primer oro al país; y junto a Bernardo Pié, Jonathan Ruvalcaba y Beatriz Pirón son los primeros tres medallistas

Con sus preseas el país se ocupa en el quinto lugar de estos Juegos Santiago 2023

La edición de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 dejó muy buenos dividendos para el primer día de disputa de medallas en la que cuatro atletas en tres deportes se repartieron un oro, dos preseas de plata y un bronce. Nada mal para comenzar la fiesta.

En el 2019, la primera oportunidad de medallas, el país se quedó sin un podio y esta vez escaló en cuatro ocasiones.

Dahiana Ortiz subió a lo más alto de la tabla de ceremonia de levantamiento de pesas luego de ganar el oro, con lo que se escuchó por primera vez el himno nacional. En ese mismo podio estuvo su compatriota Beatriz Pirón.

Más tarde en el día, Bernardo Pié conquistó la medalla de plata al caer en la final ante Khalfani Harris (Estados Unidos), quien se llevó el metal dorado en el último segundo con un golpe de gracia a la cabeza del dominicano y ya al final de la noche chilena, Jonathan Ruvalcaba conquistó la otra presea de plata en la modalidad de clavados trampolín 1 metro.

El torneo de clavados se disputa en el moderno Centro Acuático en la comuna de Ñuñoa.

En el evento anterior, Pié ganó presea de plata y esta vez quiso mejorar el color, pero sin fortuna, en un día en el que hizo historia, sin importar su resultado, ya que dos hermanos por primera vez comienzan el primer día a disputar medallas, solo que Cristopher Reyes Pié no tuvo igual fortuna.

Es la primera medalla para Ortiz, nativa de San Pedro de Macorís, tierra conocida como la sede de mayor talento de la halterofilia del país, de donde es también Pirón; cuarta en unas olimpíadas, Wanda Rijo y Yuderqui Contreras, quinta en unos Juegos Olímpicos.

Bernardo enfrentó dura prueba

Con todas las condiciones para ser el ganador de la competencia, Bernardo Pié enfrentó un inconveniente intratable en su momento.

El peleador se vio, en un momento determinado, a punto de no seguir en el combate. El cuerpo no le respondía, se le entumeció y su condición "músculo esquelética" lo traicionaba.

El clima en Ñuñoa, Santiago de Chile estaba a 14 grados. Muy contrario al clima capitalino de Santo Domingo, además de que llegó a este país centroamericano el 19 y competía dos días después de un vuelo de siete horas.

La aclimatación jugó su papel. Pero como caribeño al fin siguió en combate. Según reportes pidió dejar la pelea por la falta de respuesta de su cuerpo.

Aún así estuvo cerca de llevarse el oro. "Pequeños detallitos que quizás se nos escaparon de la mano", dijo el peleador de los 69 kilogramos. "Prácticamente ya teníamos reloj en contra ya. Estábamos por debajo un asalto", lo que le marcó más presión.

El primer round lo ganó el estadounidense, muy ágil de sus piernas.

"La responsabilidad mía era la de mantener la ofensiva", dijo Pié, quien dio crédito a su rival. "Él ya estaba más a la defensiva. Porque ya tenía un round a su favor".

No es poco tampoco la tajada del pastel que se ha llevado Pié. Tiene plata otra vez como en 2019, aunque tampoco es la gran satisfacción para el peleador, medallista de bronce en un mundial de taekwondo.

"Bueno, el objetivo realmente era superar las expectativas, cambiarle el color, no dejarlo igual sino por uno mayor, que es el oro", señaló.

"Pero lamentablemente no se pudo. Seguiremos trabajando ya para lo que se avecina", manifestó el atleta al referirse a la clasificación olímpica, cuya fase se disputará en República Dominicana.

Béisbol, otro resbalón

El béisbol disputó su primer partido ante Panamá y fabricó una carrera contra tres de sus rivales. Dos días después se quedó en blanco con una vuelta permitida ante México.

En resumen, una carrera en 14 episodios (en Panamericanos se juega a siete entradas).

Sin buscar excusas, con el pésimo resultado en el Centro de Béisbol y Softbol, sede del torneo en estos Panamericanos, el gerente del equipo, Amaury Nina, dijo que una ayuda sería la colaboración con el permiso de los jugadores de las franquicias de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana.

Con esa misma idea simpatizó el mánager del conjunto tricolor, José Canó.

Lo que solicitan gerente y mánager del equipo es el préstamo o permiso de jugadores de poca participación en la liga, pero con más experiencia que el roster presentado en este campeonato, aun cuando Nina está consciente de que los torneos de la liga dominicana y el de los Panamericanos coinciden.

Voleibol

La selección dominicana de voleibol femenina comenzó la defensa de su corona con un 3-0 (25-18/25-17/25-11) ante Chile, tan solo para opacar el ánimo del equipo local.

La fanaticada chilena colmó la Arena Parque O´Higgins, que si bien se llevó el dolor de la derrota, deberá estar conscientes de la diferencia de ranking de ambas naciones: las Reinas del Caribe son ocho del mundo y Chile 62.

Gaila González lideró la victoria con 15 puntos, Brayelin Martínez 14, Yonkaira Peña 9 y con ocho Cándida Arias.

Por Chile, Dominga Aylwin y Beatriz Novoa ocho puntos cada una.

El próximo partido de las Reinas del Caribe será contra México a las 4:30 p.m. (una hora menos en República Dominicana).

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.