Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Maraña y complicaciones en la distribución de las instalaciones deportivas

Federaciones y canchas tienen como suyas las estructuras del Estado

Expandir imagen
Maraña y complicaciones en la distribución de las instalaciones deportivas
José Luis Ramírez, derecha, durante una premiación del torneo de karate universitario el pasado 18 de noviembre. Ramírez plantea una solución sobre el tema de las instalaciones deportivas de varios deportes de combate. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

La distribución para la práctica del deporte en la República Dominicana es un tema para observar.

Participar en el seguimiento de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 permitió una ampliación de la distribución de esos espacios.

Un caso muy particular es su Centro de Deportes de Contacto. Allí operan taekwondo y judo.

Ese referente es inaplicable en el deporte dominicano. No por los rectángulos de las estructuras de competencia, sino porque quienes administran el deporte, en cierta manera se desempeñan como islas.

Judo, taekwondo y karate operan aquí de manera separada. El primero tiene un espacio limitado; taekwondo es menos aún, que ni grada tiene y el de mayor amplitud es el de karate, con una grada más que decente.

Los tres pabellones se ubican en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Taekwondo busca donde ubicarse.

Según reportes de los que administran el Centro de Deportes de Contacto, en Chile, ese lugar es para las disciplinas mencionadas y cada una con sus respectivos horarios.

Otro ejemplo es el Pabellón de Balonmano del Parque del Este. Tiene una cancha oficial de competencia y otra de calentamiento.

En el Parque del Este no hay un techado de baloncesto, pero dada la condición dominicana de que cada deporte protege su instalación como propia, aun cuando es el Gobierno que suministra los fondos para la reparación.

Es conocido un acuerdo que en una ocasión suscribieron las federaciones dominicanas de Voleibol y Baloncesto para que las canchas sean compartidas.

Un hecho llamativo, como si las canchas fueran privadas y no del Estado.

En Puerto Rico

Chile no es el único caso en que una instalación comparte varios deporte.

En el Complejo Deportivo Rebekah Colberg, en el municipio de Cabo Rojo, en Puerto Rico.

Algo similar ocurre con el Coliseito Pedrín Zorrilla, el cual está destinado "tanto para atletas "amateur" como para los profesionales", como se lee en sanjuan.pr.

Lo básico aquí es que pueden compartir los principiantes como el deporte de alto rendimiento en una misma instalación.

Propuesta de Ramírez

El presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez tiene una propuesta que promueve la unidad de las islas en las estructuras deportivas.

En la parte posterior del Pabellón de Karate se encuentran taekwondo y boxeo. "Lo aconsejable sería que esas partes se amplíen y se hagan centros deportivos para la práctica o entrenamiento de karate boxeo, judo", manifestó Ramírez.

Todavía más. "Puede estar taekwondo en segundo nivel". Podría ser igual "tres niveles".

La remodelada edificación incluiría oficinas de las federaciones en la parte baja. Igual "colocar un gimnasio que le sirva para todos los deportes que están en ese centro". El área tendría su cancha solo para eventos nacionales e internacionales.

"Creo que así se podría economizar tiempo y espacio y podríamos estar todos juntos en el complejo". 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.