Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro pide a Panam Sports devolver los Panamericanos-2027 a Colombia

El Ministerio del Deporte faltó al pago de cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, como estaba acordado en un contrato

Expandir imagen
Petro pide a Panam Sports devolver los Panamericanos-2027 a Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. (EFE)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes a la entidad organizadora de los Juegos Panamericanos "superar" obstáculos y devolver a Barranquilla la sede de la edición de 2027, retirada esta semana ante incumplimientos del gobierno.

El miércoles Panam Sports anunció su decisión "indeclinable" de quitarle la organización a la ciudad caribeña, provocando una cascada de críticas contra el mandatario izquierdista.

Según reconoció el Comité Olímpico local a la postre, el Ministerio del Deporte faltó al pago de cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, como estaba acordado en un contrato.

"Como presidente de la República (...) me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso para superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada", escribió Petro en una carta dirigida al jefe de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, y su comité ejecutivo.

El país "está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta continental en 2027", añadió el presidente en el texto compartido a medios, que no menciona incumplimientos del contrato por parte sus funcionarios.

La pérdida de la sede significó un duro golpe para Petro. La oposición en el Congreso planea someter a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a una moción de censura y acusa negligencia del gobierno.

Pese a que había sido invitado, el presidente no asistió en noviembre del 2023 a los Juegos Panamericanos de Santiago para recibir las banderas de la competición de manos de su homólogo chileno Gabriel Boric.

Panam Sports no ha anunciado el reemplazo de Barranquilla, aunque informaciones de la prensa apuntan a Asunción.

El jueves el presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró a la AFP que tomará medidas administrativas contra Panam Sports, pues la decisión anunciada el miércoles no fue discutida en una asamblea general.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.