×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

María Moronta: histórica y singular, se gana su puesto para Juegos de París 2024

La boxeadora ganó su combate decisivo este lunes en Italia

Es la única mujer en repetir dos Olimpíadas

Expandir imagen
María Moronta: histórica y singular, se gana su puesto para Juegos de París 2024
La boxeadora ganó su combate decisivo este lunes en Italia en el clasificatorio de París 2024. (FEDOBOXA)

La boxeadora María Moronta alcanzó otra hazaña en su carrera al dar un golpe de gigante en el clasificatorio Preolímpico Mundial, que concluyó ayer y tuvo por sede la Arena e-Work en Busto, Arsizio, Italia. Allí aseguró su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ocurrió este lunes, luego de ganar su combate contra Navbakhor Khamidova en la división de los 66 kilogramos y lo hizo en el último día de este clasificatorio en el que otros siete dominicanos fallaron esta vez en alcanzar el objetivo olímpico.

Moronta se une al boxeador Yunior Alcántara (51 kg) para asistir a París 2024, quien tras ganar el oro de los pasados Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 ganó su puesto. La boxeadora es la única dominicana que ha repetido participación en Juegos Olímpicos y junto a Miguelina Hernández, son las únicas que han competido en este escenario.

Además Moronta se une a Manuel Herrera y Félix Díaz, entre otros, como los únicos en repetir en, al menos, dos Olimpíadas.

El triunfo convierte a Moronta en la primera mujer que gana un puesto olímpico en un Mundial de boxeo, logro que en masculino lo posee Argenis Núñez, quien se llevó el privilegio en el Mundial 2007, lo que le dio un puesto olímpico para los Juegos de Pekín 2008.

Los sacrificios de estar en pie desde las 5 de la mañana y agotar jornadas dobles de entrenamientos, este lunes se vieron los resultados tras ganar su combate 4-1 ante la uzbeka. "Me las arreglé como pude, terminé bien y así lograr mi objetivo".

Moronta debió recuperarse de un mal inicio en el pirmer asalto en el que no salió favorecida.

A partir del segundo round la historia dio su cambio. "Lo único que puse fue un poco de más combinaciones y seguir haciendo mi trabajo, que es lo que yo sé hacer", dijo Moronta. "Con eso tuve oportunidad de vencerla".

Así ganó sus anteriores peleas

En su primer combate, la boxeadora dominicana venció por decisión unánime, 5-0, a la representante de Armenia, Ani Hovsepyan, y luego dispuso, también por 5-0, de la mexicana Sulette Ramírez. En el primer Clasificatorio Mundial de Boxeo, que finalizó este lunes, República Dominicana participó con ocho púgiles, cinco de ellos en masculino, pero solo Moronta se pudo conservar hasta la jornada final. Entre finales de mayo y principios de junio de este año está programado un segundo Clasificatorio Mundial de Boxeo, a celebrarse en Tailandia.

La boxeadora se une a Marileidy Paulino (atletismo); Yvonne Losos de Muñiz (ecuestre), la selección femenina de voleibol, como las únicas mujeres clasificadas, hasta el momento, aunque otras como Beatriz Pirón (pesas) y Mora Morillo (judo) tienen un puesto en París.

También incrementa el grupo dominicano, en sentido general, en el que se encuentran la selección masculina de fútbol, Gonzalo Ruvalcaba (clavados); Audrys Nin Reyes (gimnasia); Alexander Ogando (atletismo); Eduardo José Lorenzo (tiro al plato); Luis Miguel Pérez Sosa (lucha).

"Un poco emocionada, porque realmente para mí es todo un sueño que a pesar de mucho trabajo por fin lo cumplí", dice Moronta medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Aún lleva presente que se quedó cerca de una medalla en los Juegos de Tokio 2020, cuando perdió en cuartos de final.

Los sacrificios, además del horario de entrenamientos, incluyen también mantener el peso, una lucha diaria para controlar los kilos.

"Esta vez me lo propuse y dije que este iba a ser mi mejor momento para yo clasificar y lo logré", dijo.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.