Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lima 2019
Lima 2019

El béisbol y sus dos grandes metas: Lima 2019 y los Juegos Olímpicos

La palabra “compromiso” es determinante para el equipo que va a los Juegos Panamericanos

El proyecto de una selección nacional de béisbol de nivel incluye una estructura y personalidad formal, razones por la que se conformó Probéisbol, al tomarse en cuenta que este deporte está, si se quiere, en el ADN de los dominicanos.

El enfoque que se tiene para el béisbol va más allá de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (julio 26/agosto 11) pues la meta son los “Juegos Olímpicos de Tokio”, como apunta el presidente de Probéisbol, Felipe Vicini.

La palabra clave, señaló el gerente de la selección nacional, José Gómez, es “compromiso, tenemos a estos muchachos comprometidos”. Un punto valioso, pues Dominicana solo goza de dos podios en béisbol en Juegos Panamericanos, en México 1955, con un oro y en San Juan 1979 con una de plata.

El grupo que tiene la nómina preliminar del equipo luce interesante, con peloteros que han puesto sus números en diferentes escenarios, aun cuando el sueño de establecerse en Grandes Ligas no es una realidad y de todas formas, algunos lo mantienen vivo. Además ya están integrados Diego Goris, Audry Pérez, Miguel Gómez, Rafael Ynoa, Raúl Valdés, Ulises Joaquín, Ángel Castro, Yhan Maríñez, Máximo Nelson, Eugenio Vélez, Rhyner Cruz, Edgar García y Ronny Paulino.

Más adelante se integrarán Carlos Pimentel, Deibinson Romero y Willy García. Garabez Rosa y Alexi Candelario, quienes están en México, también se cuenta con ellos para integrar el equipo, que dirige Pedro López, asistido por Félix José, Wilton Chávez, Silvestre Campusano y Jorge Merán, informó Gómez.

“Tenemos bien encaminados un par de muchachos de ligas menores”, dijo Gómez con el fin de “conseguir un receptor y un shortstop”, agregó y además “tenemos dos jugadores del béisbol organizado y posiblemente más”.

El material que se está reuniendo le permite pensar y afirmar que el equipo estará “muy por encima” del que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en 2018.

La selección será definida el 20 de julio y en los próximos días habrá partidos de fogueo con distintas academias y se espera que sean en el Estadio Quisqueya. “Cuando un guerrero va a la guerra, va a obtener la victoria”, dijo Miguel Gómez.

El torneo de béisbol de los Panamericanos se jugará en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo entre el 29 de julio y el 4 de agosto. La selección partirá a Lima el 26.

A Japón a preparar el torneo Premier 12

La meta de Probéisbol es ganarse un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el cual buscarán en el torneo Premier 12 (2-17 de noviembre, 2019). En ese torneo está prohibido utilizar jugadores en roster de 40 de Grandes Ligas y como coincide con el torneo de béisbol invernal, eso se transforma en otra dificultad. Es por eso que la mirada está colocada en Japón, dijo Gómez. “Voy a ir a Japón, en representación de Probéisbol y de la selección nacional. Ya tenemos una agenda buena de trabajo en septiembre para ir para allá y conversar con los equipos”, dijo Gómez. En ese torneo clasificarán a Tokio el mejor equipo de América y el mejor de Asia. Gómez irá a Japón a “trabajar el tema de seguro. Tenemos ahora mismo 17 jugadores en la liga de Japón, más siete en Corea, o sea que el roster del equipo pudiera prácticamente hacerse solamente con esos jugadores”, indicó.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.