Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
WADA
WADA

Agencia Antidopaje busca ser ente sancionador luego de experiencia de Rusia

Marcos Díaz integra una comisión que estudia la estructura de gobernanza de esa entidad

Expandir imagen
Agencia Antidopaje busca ser ente sancionador luego de experiencia de Rusia
Marcos Díaz es el representante de WADA por América. (FUENTEL EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Las lecciones que dejó el sistema de dopaje de Rusia, que conllevó una penalización a ese país para los Juegos Olímpicos de Río-2016, todavía repercute en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, en inglés).

La AMA sugirió la salida de Rusia, pero el Comité Olímpico Internacional (COI), despojándose del problema, dejó en manos de las federaciones internacionales la inscripción de los atletas “limpios” de Rusia, en las que todas aceptaron, excepto la Federación Internacional de Atletismo.

“Esa decisión nos lleva a cuestionarnos, qué rol juega la WADA; porque la WADA no pudo sancionar. Entonces cómo el organismo que está definido como el regulador mundial ante un episodio espectacular no pudo tomar medidas espectaculares, más que sugerencias”, dijo el vicepresidente de la Conferencia de las Partes para la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el dominicano Marcos Díaz, quien ocupa ese puesto desde 2013.

En consecuencia, la AMA tomó sus propias medidas. A partir de ahí “vienen dos grandes proyectos a lo interno de la WADA”, eso es justo después de los Juegos Olímpicos de Río. “La discusión es a muy alto nivel”, señaló Díaz.

El primero de esos dos grandes proyectos fue la creación de “una comisión para evaluar y analizar la estructura de gobernanza de la WADA”, entidad creada el 10 de noviembre de 1999.

Díaz preside esa comisión, la cual se ha reunido ya en tres ocasiones (Montreal, París, Lausana) y se encamina hacia a una cuarta (Lausana). “Quizá hoy la realidad implica algunos cambios”, en la estructura de WADA. “Más -después de lo que sucedió en Río, nos obliga analizar toda la estructura de gobernanza, ver si es funcional o no”.

La comisión observa que finalmente la WADA como organismo, “uno, tenga capacidad reguladora, que sea incuestionada, que ante el tema Rusia, WADA no acabe haciendo una sugerencia, sino que acabe diciendo esto es lo que se va a hacer; segundo, representatividad y diversidad porque es un organismo mundial, y tercero que no exista conflicto de intereses”.

El tema de la gobernanza aún está por definirse y aparentemente, según explicó Díaz, requiere de algo más de tiempo.

Cuerpo independiente

El segundo gran proyecto es una iniciativa del COI, que envía a la WADA, explica Díaz y promueve la creación del “Independent Testing Authority” (Autoridad de Prueba Independiente, ITA).

El COI, a través de la WADA, persigue “crear un organismo que haga las muestras de dopaje en los grandes eventos internacionales”.

En este caso, se persigue, explica Díaz, evitar que la federación internacional Xs (equis) “haga las muestras en sus propios eventos”.

Las tomas de muestras reguladas por el Código Mundial Antidopaje las hacen las agencias nacionales antidopajes de cada país o la federación internacional correspoindiente. Visto de otra manera, por ejemplo, una determinada federación internacional viene a República Dominicana y tiene dos opciones o llama a la agencia nacional para realizar las muestras o llega con sus tomadores de muestra, explica Díaz, graduado de la Universidad INTEC en administración de empresas.

En este caso se trata de “crear un organismo independiente que haga las tomas de muestra y no esté vinculado a una federación internacional” y en este caso están “siendo juez y parte y se puede prestar a conflictos de intereses”.

La comisión para la creación de ITA, a la que perteneció Díaz, terminó con una reunión en Inglaterra (noviembre, 2016) y otra en París (marzo, 2017). “Es un tema que será financiado 100 por ciento por el COI. Está supuesto a ponerse en marcha en los primeros meses del año de 2018”, anunció Díaz.

18

Años de existencia tiene la Agencia Mundial Antidopaje.

TEMAS -
  • WADA
  • AMA
  • Antidopaje