Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Argentina lideró a países latinoamericanos en terceros JJ.OO. de la juventud

BOGOTÁ. ct (EFE).- Argentina respondió como país sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, tanto en lo deportivo como en lo organizativo, y se encumbró como el mejor de Latinoamérica en las justas que terminaron este jueves.

A continuación, una panorámica del desempeño de las delegaciones de la región en las justas celebradas en Buenos Aires.

Argentina fue el mejor de la Región

La delegación argentina cumplió con las expectativas de anfitrión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y quedó como el mejor país latinoamericano en el recuento de medallas final, por lo que en esta ocasión valieron con creces los casi cuatro años de preparación para formar los 142 deportistas participantes.

Con 11 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce, la comitiva albiceleste totalizó 26 preseas para ubicarse sexto en el recuento final detrás de Rusia, Japón, China, Italia y Francia.

Los primeros lugares de baloncesto 3x3 masculino, rugby también masculino, hockey femenino, y balonmano playa femenino contribuyeron desde los equipos al medallero argentino.

En las actuaciones individuales se destacaron los primeros puestos del ciclismo mixto de estilo libre, la categoría nacra 15 de vela, el dobles masculino del tenis, el concurso de mates masculino del baloncesto, el ‘single scull’ femenino del remo y el lanzamiento de bala masculino.

Expandir imagen
Infografía

Bolivia se destacó en fútbol sala femenino

Aunque Bolivia no logró ninguna presea en Buenos Aires, destacó su equipo femenino de fútbol sala, que llegó a semifinales de la mano de su capitana, María Cristina Galvez.

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, resaltó el cuarto lugar obtenido y el que la dupla de María Fernanda Canedo y Nicole Nogales quedara entre las mejores 16 en el voleibol de playa femenino.

Según Arze, esto demuestra que si los atletas bolivianos “se preparan adecuadamente pueden tener resultados deportivos importantes” e indicó que “hay que seguir trabajando” con miras a la próxima edición de la competencia.

Brasil, con menos deportistsas, iguala desempeño de 2014

A Buenos Aires viajaron 81 jóvenes deportistas brasileños y la delegación retornó con 15 medallas en el equipaje: 2 de oro, 4 de plata y 9 de bronce, mismo número obtenido hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Nankín, cuando participaron 97.

Los oros en Buenos Aires 2018 llegaron gracias al boxeador Keno Marley, que ganó al argelino Farid Douibi en la categoría de hasta 75 kilos, y al equipo masculino de fútbol sala, que goleó al de Rusia por 4-1.

A pesar del balance positivo, la Comisión Olímpica Brasileña (COB) adelantó antes de los Juegos que el objetivo de la competición no eran las medallas, sino preparar a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía cedida por el Comité Olímpico Internacional que muestra a Pamera Losange de Francia mientras compite en Atletismo femenino 100m Etapa 2 Heat . (EFE/FLORIAN EISELE)

Chile no subió al podio

Chile concurrió a la cita con una delegación de 44 deportistas, que participaron en 17 disciplinas, sin cosechar ninguna medalla.

Lo más destacado fueron los quintos lugares de Andrews Salgado en Boxeo (peso pesado, hasta 91 kilos) y del levantador de pesas Nicolás Cuevas en la categoría de hasta 85 kilos.

Ashly Marín fue séptima en la prueba combinada de patín carrera, Nicolás Tapia y José Obando, séptimos en remo (dos sin timonel), Javiera Contreras octava en salto con pértiga (3,62 metros) y Cristóbal Baeza, octavo en triatlón.

En los Juegos de 2010, Chile ganó el oro en fútbol femenino y en los de 2014, Antoine Porte obtuvo plata en equitación (prueba combinada por equipo, integrando representativo de Sudamérica).

Colombia sigue en evolución

La actuación de Colombia en los Juegos de Buenos Aires “confirma la evolución” deportiva del país ya que se consiguieron 12 medallas (5 de oro, 4 de plata y 3 de bronce), según afirmó el departamento administrativo del deporte, Coldeportes.

La delegación colombiana, compuesta por 55 deportistas, superó con creces lo hecho hace cuatro años en los Juegos de Nankín, donde consiguió un oro y 2 bronces, y hace ocho en los de Singapur, cuando se colgó 5 preseas (2 doradas y 3 de plata).

La figura de Colombia fue su abanderado, el clavadista Daniel Restrepo, quien se colgó 2 oros: uno en el trampolín de 3 metros y otro en equipos mixtos.

Expandir imagen
Infografía
Los abanderados de República Dominicana (i) y Ecuador desfilan con su bandera durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Cuba se recuperó, pero sigue en deuda

Con cuatro oros y dos bronces, Cuba mejoró notablemente en Buenos Aires su actuación de Nanjing 2014, pero no pudo superar su mejor labor en la primera edición de estos Juegos, la de Singapur 2010.

El atletismo le dio cuatro de las seis medallas, con Jordan Díaz como gran figura emergente del futuro del deporte de la isla y la luchadora Milamys Marin Potrille como la gran aparición en competencia.

México tuvo su mejor presentación

Para México, los JJ.OO. Buenos Aires 2018 han sido los mejores de su historia al colgarse 17 preseas (5 de oro, 4 de plata y 8 de bronce), si se cuentan las conquistadas en equipos mixtos, para que el país ocupara el vigésimo primer lugar en el medallero.

“Concretaron el sueño de poner en alto a México. Enhorabuena y a seguir preparándose”, comentó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien elogió la actuación de la delegación de 93 deportistas.

Las figuras mexicanas fueron Luis Antonio Avilés, oro en los 400 metros planos de atletismo; la pesista Yésica Hernández, campeona en la categoría de 48 kilos, y Randal Willars, oro en la prueba de plataforma de saltos.

Panamá ganó su primer oro

La jinete Marissa Thompson, de 16 años, le dio a Panamá la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud al imponerse en saltos por equipo de equitación, donde formó parte del combinado de América.

Junto a Thompson se puede destacar al levantador de pesas Ronnier Martínez, que se llevó un diploma olímpico, también el primero para un panameño en estas justas.

Antes de que la delegación panameña partiera a Buenos Aires, el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, señaló que las esperanzas de preseas del país estaban puestas en natación, judo, atletismo y fútbol sala.

Expandir imagen
Infografía
La estadounidense Samantha Brunelle (c) busca un pase para su compañera Hailey van Lith (i) ante las francesas Olivia Yale (d) y Mathilde Peyregne (c) en la final femenina de baloncesto 3x3. (EFE/PABLO RAMÓN)

Paraguay de nuevo se va en blanco

La delegación de Paraguay, formada por 26 deportistas, no se llevó a casa ninguna medalla en los seis deportes en los que compitió en Buenos Aires 2018.

La mejor posición la obtuvo el equipo femenino de balonmano playa, que terminó quinto, seguido por la jinete Agostina Llano, octava en salto ecuestre individual y la cuarta en el salto por equipos, integrada en el sudamericano. Asimismo, el atleta Mateo Vargas quedó noveno en la clasificación final de 100 metros.

La comitiva formada por 12 mujeres y 14 hombres participó en las competiciones de atletismo, tiro con arco y natación masculinos, ecuestre femenino y balonmano y voley playa femenino y masculino.

Paraguay tampoco obtuvo medallas en las dos ediciones anteriores, las de Nankín 2014 y Singapur 2010.

Otros países que cumplieron

El resto de las delegaciones latinoamericanas que sumaron medallas en estos Juegos Olímpicos de la Juventud fueron Venezuela (dos oros), Ecuador (un oro, dos platas y dos bronces), República Dominicana (un oro y un bronce), Puerto Rico (un bronce y dos bronces), Jamaica (una plata y un bronce) y Honduras (un bronce). EFE

TEMAS -