Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Atletas rusos se movilizan contra su federación

Rusia fue excluida de todo campeonato internacional por un periodo de cuatro años

Maria Lasitskene, triple campeona del mundo de salto de altura, y de Sergey Shubenkov, campeón mundial de los 110 metros vallas son de los atletas que están protestando

Expandir imagen
Atletas rusos se movilizan contra su federación
Maria Lasitskene ha criticado a Rusia y adelanta que seguirá compitiendo como neutral. (EFE)

Cuatro atletas rusos, entre ellos los campeones del mundo Maria Lasitskene y Sergey Shubenkov, han abierto las hostilidades contra su federación, a la que acusan de no haber hecho nada para evitar la suspensión del país por dopaje, lanzando este martes una página en Instagram en la que explicarán su combate.

Los cuatro atletas son miembros de la comisión de deportistas de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF), un órgano que estaba inactivo y que quieren relanzar para acelerar los cambios al frente de la federación.

"Queridos atletas rusos, la comisión de deportistas de la RUSAF ha creado esta página para mantener el contacto con vosotros (...) En ella habrá todas las informaciones sobre las medidas que la comisión tomará para cambiar la situación actual del atletismo ruso. ¡Actuemos juntos!", dice el mensaje inaugural.

Rusia fue excluida en diciembre de todo campeonato internacional por un periodo de cuatro años como consecuencia de un gran escándalo de dopaje.

La RUSAF ya había sido suspendida por la Federación Internacional (IAAF) en noviembre de 2015 y su proceso de reintegración fue suspendido en noviembre de 2019, por las sospechas de "obstrucción a una investigación" contra los dirigentes del atletismo ruso.

Además de Maria Lasitskene, triple campeona del mundo de salto de altura, y de Sergey Shubenkov, campeón mundial de los 110 metros vallas, los otros dos impulsores de la página de Instagram son la campeona del mundo de salto de garrocha, Anzhelika Sidorova y el exlanzador de martillo Sergey Litvinov.

A finales de diciembre, los tres primeros habían hecho pública una carta abierta a los dirigentes de la RUSAF en la que criticaban las recientes acciones del organismo y reclamaban más transparencia.

"Todo el mundo, salvo aparentemente la dirección de la RUSAF, ha comprendido ya que la IAAF no tomará ninguna medida (de reinserción) hasta que los dirigentes actuales de nuestra federación no sean sustituidos", escribieron.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.