Atletismo marca diferencia en la delegación de Río

  • Con mayor cantidad de atletas y la “esperanza” de medalla
$!Atletismo marca diferencia en la delegación de Río
Eduardo Lorenzo, Leonel de los Santos, Wander Mateo y Héctor Luis García, quienes estuvieron en el acto.

SANTO DOMINGO. Finalmente la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedó conformada por 29 atletas, aunque existe la posibilidad de que se incremente con una plaza más para pesas.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, encabezó la presentación de la representación quisqueyana, acompañado por el viceministro de Deportes, Aníbal Portorreal; el director del programa Parni, Enmanuel Trinidad; y por el programa Creso estuvo Armando Soldevila, entre otras figuras.

Para Río de Janeiro cuatro deportes llegan y otros tres se van. Arquería, ciclismo, ecuestre y tenis ingresan por vez primera en unos juegos, en representación de RD. Voleibol, tenis de mesa y gimnasia que estuvieron en Londres 2012 ahora se van.

La delegación es proporcionalmente superior a la de Londres, ya que asistieron 33 atletas, pero 12 eran de voleibol. De los 29 atletas, atletismo ofrece la mayor cantidad con 13, su mayor cantidad en su historia. Además irá con los dos relevos masculinos de 4x100 y 4x400, algo que hizo en México 1968.

El atletismo también hace diferencia, ya que dentro de su deporte descansa la esperanza principal del país, Luguelin Santos, y Ana José Timá se convierte en la primera mujer que se enlista en unos Juegos Olímpicos en salto triple.

“La presencia de los dos relevos es excelente”, señala el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa, que a su vez resalta la presencia de Timá. Aun así, “la gran esperanza nuestra descansa en las piernas de Luguelin, que es la figura”, dijo.

¿Otra plaza?

Para hoy, en el Tribunal Superior de Arbitraje, en Suiza, será la audiencia final por situaciones de dopaje que tendrán Rusia, Bielorrusia, Kazakistán y Azerbayán.

Si finalmente los sancionan “estamos empate con Ecuador y es posible que nos corresponda otra plaza más en pesas, quizás en dama, al quitarle los puntos a esos países”, señaló el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.

Martiza Ortiz, Edward Pou y Paola Cuello.
Martiza Ortiz, Edward Pou y Paola Cuello. ( )
Árbitros que van a río

En el encuentro se contactó a atletas y entrenadores, vía Skype, ubicados en Florida, donde hay una parte de atletismo; en Alemania, con Losos de Muñiz, de ecuestre y en Jarabacoa con pesas. Otros dominicanos, no netamente de la delegación dominicana, pero que estarán en Río, son el vicepresidente de la FIVB, Cristóbal Marte; el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, quien estará como supervisor del torneo de fútbol enviados por la FIFA; William Ozuna, quien estará como supervisor de competencias de pesas, y Roosevelt Comarazamy, como prensa de la FIVB. También Juan Vila, supervisor de tenis de mesa y los árbitros Edward Pou (tiro al plato); Paola Cuello (baloncesto) y Maritza Ortiz (pesas). Un cuarto árbitro es Dennis Céspedes (voleibol), quien está fuera del país.

Delegación y otros integrantes

Atletismo Luguelin Santos (400 metros); Yohandry Andújar (cuarteta 4x100); Stanly Del Carmen (200 metros/cuarteta 4x100); Juander Santos (400 metros con vallas/cuarteta 4x400); Gustavo Cuesta (400 metros/cuarteta 4x400); Yon Soriano Carty (cuarteta 4x400 (sustituto); Christopher Valdez (cuarteta 4x100); Mayobanex D’Oleo (cuarteta 4x100); Yancarlos Martínez (100/200 metros/cuarteta 4x100); Máximo Mercedes (cuarteta 4x400 (sustituto); Luis Charles (cuarteta 4x400); Mariely Sánchez Híchez (200 metros); Ana José Timá (salto triple).

Arquería Yéssica Camilo.

Boxeo Leonel de los Santos (52 kg); Héctor Luis García (76 kg).

Ciclismo Diego Milán Jiménez (ruta).

Ecuestre Ivón Losos de Muñiz (adiestramiento).

Judo Wander Mateo (66 kg).

Pesas Beatriz Pirón (48 kg); Yuderqui Contreras (58 kg); Luis García (56 kg).

Natación Dorian McMenemy (50 metros libres); Jhonny Pérez (100 metros libres).

Taekwondo Katherine Rodríguez (+67 kg); Luisito Pie (58 kg); Moisés Hernández (80 kg).

Tenis Víctor Estrella (sencillos).

Tiro al plato Eduardo José Lorenzo (fosa olímpica).

20160805 http://www.diariolibre.com

+ Leídas