Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lima 2019
Lima 2019

Aumi Guerra, en boliche: “Para mí las expectativas son un error”

Los Panamericanos de Lima serán la quinta participación para la bolichera

Desde 2002, Aumi Guerra no se pierde ni los Juegos Centroamericanos (5) ni desde 2003 los Juegos Panamericanos (4). La cita de Lima, 2019 será su quinto compromiso continental para los que se toma el reto con cierta calma, como la de una veterana que ya conoce el ritmo competitivo de cualquier escenario.

Y pensar que cuando comenzó a jugar el boliche “era muy mala”, reconoce, al punto que “nunca” pensó que se convertiría en una atleta de alto rendimiento y mucho menos que sería bicampeona mundial.

Con la calma que da el tiempo, Aumi se despoja de la pesada carga que provoca el formarse expectativas o que las mismas se tejan sobre ella.

“Para mí las expectativas son un error”, advierte. “Yo tengo expectativas sólo sobre mí misma y el esfuerzo que yo pueda realizar. Estoy responsablemente con todas las herramientas que están a mi disposición para hacer mi mejor papel en Lima”.

Esas herramientas, con toda claridad, distan de las mismas que pueden tener sus principales países contendores para los Juegos Panamericanos de Lima (julio 26/agosto 11), como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, Aruba, entre otros.

En Lima se topará contra varias jugadoras profesionales, conocidas por ella. Sus rivales también tienen bien presente quién es Aumi, la bicampeona mundial que ganó la Copa QubicaAMF en 2010 y 2011 y que viene con una presea de plata en la anterior versión de los Panamericanos, disputados en Toronto.

Sacar garras ha sido su costumbre para la jugadora que lleva 20 años en la selección nacional. Y eso es lo que le toca en Lima.

El formato de los Juegos Panamericanos, explica, es clasificatorio: “No tienes que quedar primero, clasifican a la final los últimos cuatro y ahí que sea lo que Dios quiera, después que te clasificaste estás en podio. Y yo lo que quiero es podio. A mí no me importa de qué color”.

El equipo dominicano lo conformarán Guerra y Astrid Valiente, en femenino, que serán dirigidas por el canadiense Craig Woodhouse y en masculino José Estrada y Rolando Antonio Sebelén, dirigidos por el venezolano Anleto Monachelli.

Aumi está consciente de que “todos los deportes de nuestro país tienen su casa”. Bueno, en verdad casi todos, pero sí la mayoría.

Pero el boliche carece de un escenario propio sólo para el alto rendimiento. En el caso del Sebelen Bowling Center se trata de una consideración de la familia, que encabeza Rolando Sebelén padre. “Por la bondad de los dueños, que son bolicheros, podemos venir a entrenar aquí”; dice. “Pero es en pista prestada y con mucho sacrificio para los empresarios. Que uno se lo agradece, pero uno quisiera tener un espacio más deportivo, donde las prácticas sean de más alto nivel en vez de competir con un ambiente de diversión, como fiestas de cumpleaños”.

Es diferente a lo que ocurre en otros países, incluso de la región, razón por la que entiende “nos hemos quedado atrás”. Explica que países como Guatemala y Perú comenzaron un proyecto a largo plazo hace años con un centro de entrenamiento “y ya se puede ver el desarrollo y lo que va a ser dentro de 5 ó 10 años”. Se vislumbra que será una duda de muchos años para que el sueño de Aumi sea una realidad.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.