“Aunque usted lo crea”: Tailandia, sede del Mundial de halterofilia, no competirá por escándalo de dopaje

  • Los deportistas tailandeses que dieron positivo fueron suspendidos provisionalmente y aguardan una decisión sobre sus casos
$!“Aunque usted lo crea”: Tailandia, sede del Mundial de halterofilia, no competirá por escándalo de dopaje
Sopita Tanasan, campeona olímpica en los (48 kg), dio positivo en el Mundial del 2018.

Los halterófilos tailandeses no podrán competir en el Mundial pese a que el evento se celebra en este país del sudeste asiático, confirmó este miércoles la institución internacional de este deporte, echando por tierra la esperanza de un indulto luego de un escándalo de dopaje.

Nueve tailandeses, incluidas dos vigentes campeones olímpicas, fueron suspendidos luego de dar positivo en controles antidopaje desde noviembre, forzando a Tailandia a autoexcluirse voluntariamente del Mundial de septiembre en Pattaya y de los Juegos Olímpicos del año que viene.

Lea también: Por dopaje, halterófilos tailandeses, fuera del Mundial 2019 y de Tokio-2020

El mes pasado, la Federación Tailandesa de Halterofilia (TAWA) cambió de táctica, diciendo que los levantadores que no dieron positivo deberían poder competir y tener la oportunidad de estar en los Juegos de Tokio, indicando a los deportistas y entrenadores que se prepararan.

Tailandia sostiene que sus levantadores recibieron un gel para aliviar el dolor de un exentrenador que, sin que ellos lo supieran, contenía trazas de esteroides.

Pero la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) cerró la puerta a esa posibilidad al confirmar a la AFP que “ningún deportista tailandés estará autorizado a participar” en Pattaya.

“El Comité Ejecutivo de la IWF no revisará la decisión de la TAWA en su reunión en septiembre y, por tanto, permanecerán vigentes la autoexclusión de la TAWA y la suspensión de los deportistas tailandeses de competir en los eventos de halterofilia”.

La asociación tailandesa no estaba inmediatamente disponible para ofrecer comentarios sobre el comunicado de la IWF, que profundiza la crisis que sacude al deporte olímpico más exitoso de este país.

Tailandia sostiene que sus levantadores recibieron un gel para aliviar el dolor de un exentrenador que, sin que ellos lo supieran, contenía trazas de esteroides.

Nueve países, incluido China, fueron suspendidos de la competición después de que las autoridades de la halterofilia, amenazadas con la expulsión de su deporte de los Juegos Olímpicos, llevaran a cabo reanálisis de muestras de los JO de 2008 y 2012, desvelando docenas de trampas.

Los deportistas tailandeses que dieron positivo fueron suspendidos provisionalmente y aguardan una decisión sobre sus casos, gestionados por la Agencia de Controles Internacional (ITA).

20190814 https://www.diariolibre.com

+ Leídas