Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Bach dice que "un boicot nunca aportó nada" ante temor sobre Pekín-2022

Llama a aprender de la historia y recuerda que un boicot, no aporta nada

Fue portavoz de los deportistas de Alemania Occidental que protestaron contra el boicot de Moscú-1980

Expandir imagen
Bach dice que un boicot nunca aportó nada ante temor sobre Pekín-2022
En esta imagen tomada de un video, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien no comparte la idea de un boicot a los Juegos Pekín-2022. (AP/Archivo)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mostró su oposición a los llamamientos a un boicot de los Juegos de invierno de Pekín-2022 por la represión a los uigures en China.

"Hay que aprender de la historia, un boicot de los Juegos Olímpicos no ha aportado nunca nada", afirmó el dirigente alemán, que el miércoles fue reelegido para cuatro años al frente de la instancia olímpica, tras ser preguntado sobre el trato del poder chino a esta minoría musulmana.

Bach, campeón olímpico de esgrima en Montreal-1976, recordó el boicot de los Juegos de Moscú-1980 por Estados Unidos y algunos de sus aliados, como protesta contra la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.

"El ejército soviético se retiró en 1989, así que no sirvió para nada, salvo para castigar a sus propios deportistas y llevar a un contraboicot de los Juegos de Los Angeles" en 1984 por parte de los países del bloque del Este, añadió.

Thomas Bach fue portavoz de los deportistas de Alemania Occidental que protestaron contra el boicot de Moscú-1980. Finalmente se quedó sin poder defender su título olímpico de florete por equipos, que había logrado cuatro años antes.

Bach recordó la "neutralidad política" recogida en la Carta Olímpica y reconocida por las Naciones Unidas.

"Los Derechos Humanos o los derechos laborales, entre otros, forman parte del contrato con la ciudad anfitriona de los Juegos" y la instancia olímpica "trabaja estrechamente con el comité de organización" sobre distintos aspectos.

Afirmando tomarse "esta cuestión muy en serio", subrayó sin embargo que el COI no es un "súper gobierno mundial" que pueda "solucionar cuestiones ante las cuales ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni el G7, ni el G20 tienen solución".

"Corresponde a la política. Debemos asumir nuestras responsabilidades en nuestro ámbito de competencias y los gobiernos deben tomar las suyas en su ámbito de competencias", concluyó el patrón del COI.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.