Balonmano, boliche y voleibol: los deportes dominicanos que abrirán en Lima

  • Los Panam se inician el 26, pero desde dos días antes ya se competirá
$!Balonmano, boliche y voleibol: los deportes dominicanos que abrirán en Lima
El balonmano comienza el 24 de julio, dos días antes de la fecha inaugural de los Juegos.

La República Dominicana comenzará con balonmano femenino, voleibol de playa masculino y boliche su trayectoria en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (julio 26/agosto 11).

Los Panamericanos, a partir de mañana, están justo a un mes de comenzar de manera oficial, aunque esos dos deportes comienzan su jornada el 24, antes de la fecha inaugural, el 26; el día 25 da comienzo el boliche.

El balonmano femenino tiene por meta un podio, pero aspira sobre la plataforma de una base de entrenamientos.

El presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, Miguel -Nino- Rivera, dijo que para esa alta competición se hace necesaria una base con equipos de nivel. “Estamos esperando los fondos para ir a la base de entrenamiento a España”, dijo Rivera a DL. “Inmediatamente hagamos la base las expectativas suben mucho porque ahí tendremos de 14-15 partidos, todos contra equipos de Europa”.

La base del equipo femenino será en la ciudad de Vigo, España y estarían allí por 18-20 días. “Esto nos permite mirar 10 ofensivas y 10 defensivas diferentes. Para un buen resultado debes de tener de 18 a 20 partidos internacionales”, sostiene Rivera.

Para esta semana se espera que el Comité Olímpico Dominicano entregue los fondos necesarios para el viaje de la delegación de balonmano.

En el 2011, la selección femenina obtuvo un bronce en los Panamericanos de Guadalajara. “La posibilidad es de estar entre los tres primeros lugares en Lima, pero dependiendo de la base de entrenamiento”, explica. El equipo es dirigido por Félix Romero.

La selección dominicana comienza contra Perú el 24; el 25 ante Estados Unidos y Argentina; se descansa el 26 y el 27 jugará ante Argentina.

La clasificación del equipo femenino se debió al resultado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, escenario en el que entran los primeros tres países.

El equipo masculino no lo consiguió al fallar de forma apretada por asegurar la medalla de bronce.

Voleibol de playa

La selección masculina de voleibol de playa la conforman los atletas Álex Medina y Willian Sánchez, dirigidos por el técnico cubano Alexander Maso. El delegado será Amóss Anglede, informó el presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, Alexis García, quien declinó dar amplias oportunidades a esa selección. “Estamos frente a unos Juegos con mucha calidad y los países van a llevar a sus mejores equipos. Cuba, Puerto Rico, México, Estados Unidos llevan tremendo equipo”, dijo.

Boliche y su selección

El equipo de boliche lo conforman la medallista de plata de Toronto 2015, Aumí Guerra y Astrid Valiente, que será dirigido por el canadiense Craig Woodhouse y en masculino José Estrada y Rolando Antonio Sebelén, dirigido por el venezolano Anleto Monachelli. Se desconoce el delegado. “Hasta ahora no hay plaza. Se verá lo que se hará”, es la repuesta que ha dado el Comité Olímpico Dominicano al presidente de la Federación Dominicana de Boliche. Se contempla un fogueo en el país los días 12, 13 y 14 de julio al que ya confirmaron Puerto Rico y Costa Rica y se espera por la ratificación de México, Aruba y Panamá.

20190625 https://www.diariolibre.com

+ Leídas