Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Bethania: “No todo se ha perdido”, descarta retirarse después de Tokio 2021

Señala que deben retomar la forma atlética

Advierte que tiene sus metas y luego decidirá si sigue

Expandir imagen
Bethania: “No todo se ha perdido”, descarta retirarse después de Tokio 2021
Bethania de la Cruz ha formado parte de la selección por unos 15 años.

Para el ritmo que llevaba la selección nacional femenina de voleibol permitiría pensar que tenía las vías despejadas para encaramarse a un podio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Eso, si se hubieran celebrado en el 2020. Pero llegó la pandemia y tanto al equipo dominicano, como al resto del mundo todo el panorama le cambió.

“Esta pandemia ha cambiado muchas cosas, una de ellas es que quizás no tenemos la misma forma que teníamos el año pasado”, dijo la atacante Bethania de la Cruz.

Triunfos significativos de su equipo en el 2019 permitían pensar en una actuación más que decorosa de las Reinas del Caribe en la cita de Tokio, que será en 2021. La Liga de Naciones sirvió como laboratorio para Dominicana que venció a representaciones de alto nivel, como 3-1 a Rusia (25 -21/22-25/25-18/28-26), a Brasil 3-1 (25-22/25-20/22-25/28-26), a Estados Unidos 3-2 (25-10/16-25/25-19/19-25/15-11),

En el preolímpico mundial, Brasil necesitó de cinco sets para apoderarse de su boleto a Tokio ante República Dominicana, un duelo que se jugó en casa del gigante suramericano y que finalizó (25–22/25–19/23–25/18–25/15–10).

Ese desempeño es el que alimenta las ansias de un posible podio del equipo femenino.

“Creo que simplemente nos queda retomar la forma y pensar que simplemente tuvimos un tiempo para descansar y para recargar”, dijo De la Cruz.

En ese aspecto es en el que ella se ha enfocado, a la vez en en pensar que “no todo se ha perdido, nuestra clasificación olímpica sigue en pie y Dios mediante cuando se celebren los Juegos Olímpicos, podremos mostrar todo nuestro talento y todo el trabajo que hemos venido realizando”.

En el retiro

De la Cruz viste por unos 15 años el uniforme nacional. Con su familia formada y un brillante recorrido por el mundo del voleiblol, Bethania está en una fase de su carrera, en la que el retiro comienza a aparecer.

De todas formas “por ahora no lo tengo en mente, no. No sé qué pase”, dijo la fina atacante.

Por su nivel atlético, De la Cruz bien podría completar otro ciclo olímpico, que culminaría en el 2024. Pero tal como ella precisa, eso me queda claro a mí, no a ella. “Me queda -otro ciclo- porque tú dices que me queda”, señala la atleta de seis pies y dos pulgadas, “pero yo tengo 33 años y tengo metas, o sea que... pero todavía no lo he decidido”.

De la Cruz cumplirá 34 el próximo 13 de mayo y completar otro ciclo olímpico más significaría jugar en los Juegos de París 2024 a los 38 años de edad, un año menos que la edad registrada para la central Annerys Vargas Valdez (39 años, tendrá 40 el 7 de agosto de 1981).

“Sí”, dice sobre atletas que han jugado a los 38, “pero creo que eso del retiro está en cada atleta, no solamente depende de la salud física”.

Agrega: “Por ejemplo hemos visto muchos atletas que simplemente no han estado en su mejor condición física y siguen jugando, eso depende de cada meta que tenga el atleta”.

Rumbo a EE.UU.

Estados Unidos sería la próxima parada de la atlética jugadora, Estará allá en calidad de refuerzo, que ya ha brillado por parte de Asia y buena parte de Europa.

Los reportes señalan que ella será una una de las ocho atletas olímpicas, incluida la estrella brasileña Sheilla Castro y el ícono estadounidense Jordan Larson, que competirán en la única Liga Profesional de Voleibol Femenino Bajo techo (Only Women’s Pro Indoor Volleyball League).

El torneo se disputará del 26 de febrero al 4 de abril de 2021 y se informa que se jugará en Nashville, en el Auditorio Municipal, que tiene una capacidad para 9.700 personas.

"“Pero creo que eso del retiro está en cada atleta, no solamente depende de la salud física” "Bethania de la CruzJugadora de voleibol
TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.