Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Boxeo es una interrogante para Olimpíadas de 2020

Este mes vence plazo para informe; COI debe decidir

Expandir imagen
Boxeo es una interrogante para Olimpíadas de 2020
Bienvenido Solano, durante la Gala Olímpica el pasado jueves. (RICARDO HERNANDEZ)

SANTO DOMINGO. El boxeo todavía está en riesgo de quedarse fuera del programa de competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020. El liderazgo y preocupaciones éticas de la dirección internacional de ese deporte siembra dudas en el Comité Olímpico Internacional.

Alejado ya de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), entidad rectora del boxeo olímpico mundial, pero pendiente de lo que acontece alrededor de su deporte, Bienvenido Solano explica la situación.

“Está pendiente de unos informes que el Comité Olímpico Internacional le pidió a la Federación Internacional (AIBA) en temas relativos al manejo de la finanza, el manejo de los jueces, el antidoping y lo que ellos (el COI) llaman la gobernanza”, explicó Solano. Los jueces incluyen, además de los que administran las peleas, a los árbitros sobre el ring.

Solano, expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, fue vicepresidente de la AIBA.

La Asociación tiene “plazo hasta este mes para hacer entrega de un informe. El comité ejecutivo se reúne el 9 de julio en Dubai y de ahí entregará el informe al COI”, informa Solano.

Luego de eso se hace necesario esperar la respuesta del COI que “debe de ser a fin de mes para ver qué va a pasar con el boxeo si lo van a sacar los Juegos Olímpicos o va a permanecer”.

El expresidente de AIBA, Ching-Kuo Wu, renunció en noviembre en medio de acusaciones de mala administración financiera, según The Guardian, y fue reemplazado por Franco Falcinelli en un interino básico hasta que el grupo se reunió a fines de enero. En ese momento, un vicepresidente, Gafur Rakhimov, fue nombrado presidente interino, lo que generó aún más preocupaciones dentro del COI, publicó USA Today en febrero pasado.

Según The Guardian, Rakhimov, de Uzbekistán, ha sido identificado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como vinculado al crimen organizado y como “una persona importante involucrada en el tráfico de heroína”.

El COI, que preside Thomas Bach, anunció en febrero pasado que una investigación estaba siendo abierta con respecto a la AIBA por oficiales del COI.

Antes que Tokio, el COI advirtió que “se reserva el derecho de revisar la inclusión del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018”, que serán del 6 al 18 de octubre.

TEMAS -