China acusa a los Estados Unidos de "politizar" Juegos Olímpicos de Invierno

  • La cita olímpica se está convirtiendo en un foco de tensión entre Occidente y China
$!China acusa a los Estados Unidos de politizar Juegos Olímpicos de Invierno
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo en el Congreso de Estados Unidos que realizaba consultas con sus aliados "para examinar las preocupaciones comunes" en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno. (Fuente externa)

China acusó este martes 8 de junio del 2021 a Estados Unidos de "politizar el deporte" después que el jefe de la diplomacia estadounidense dijera que buscaba un consenso entre los aliados antes de cualquier llamado a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo en el Congreso de Estados Unidos que realizaba consultas con sus aliados "para examinar las preocupaciones comunes" y "establecer idealmente un enfoque común" sobre los Juegos, previstos en febrero.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que habrá "más" consultas en las próximas semanas sobre esta cita olímpica, que se está convirtiendo en un foco de tensión entre Occidente y China, acusada de violar derechos.

Sus comentarios enfadaron a Pekín, que niega estos abusos ya sea en Hong Kong o contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

La administración del presidente Joe Biden rechazó durante meses presentar su posición sobre un posible boicot de los Juegos,
Antony Blinken aseguró que un frente unido con naciones aliadas sería mucho más efectivo que hacer algo en solitario. (Fuente externa)
Antony Blinken aseguró que un frente unido con naciones aliadas sería "mucho más efectivo" que hacer algo en solitario. (Fuente externa)

"Politizar el deporte va contra el espíritu de la Carta Olímpica y daña los intereses de los atletas (...), así como la causa olímpica internacional", dijo a la prensa el martes el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian.

La administración del presidente Joe Biden rechazó durante meses presentar su posición sobre un posible boicot de los Juegos, una cita con la que China espera coronar el año del centenario de su Partido Comunista y subrayar su recuperación del coronavirus.

Antony Blinken aseguró que un frente unido con naciones aliadas sería "mucho más efectivo" que hacer algo en solitario.

$!En esta foto del 2 de febrero de 2021, los anillos olímpicos desplegados en la Torre Olímpica de Beijing. (AP/Mark Schiefelbein)
En esta foto del 2 de febrero de 2021, los anillos olímpicos desplegados en la Torre Olímpica de Beijing. (AP/Mark Schiefelbein)
20210608 https://www.diariolibre.com

+ Leídas