Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

Los clubes de la capital han descuidado el voleibol femenino

Sólo dos clubes aportan el 57 por ciento de las 70 jugadoras escogidas

Expandir imagen
Los clubes de la capital han descuidado el voleibol femenino
Cándida Arias, al centro, proviene de San Cristóbal. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

SANTO DOMINGO. La realización del torneo de voleibol distrital crea sus expectativas, pero también pone en evidencia un punto básico: La formación del talento competitivo.

La mayoría de las atletas seleccionadas en el draft y que participarán en el torneo pertenecen de forma activa al proyecto de selecciones nacionales femeninas, excepto siete jugadoras, que de todas formas una vez lo fueron. Con certeza es así y lo confirmó el director del proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte.

El torneo de voleibol comenzará el próximo 6 de abril. En total 103 jugadoras fueron inscritas en el sorteo de jugadoras, de las que 70 fueron seleccionadas por las cuatro franquicias que competirán en el campeonato capitaleño (Caribeñas, Cristo Rey, Guerreras y Mirador).

Al observar el origen de las jugadoras escogidas, su procedencia de clubes se distribuye de esta manera: Mirador (27), Deportivo Nacional (13), que ofrecen el 57 por ciento del total. Cachorros (2), Liga Juan Guzmán (3), San Cristóbal (2), La Vega (1), Simón Bolívar (4), Pedernales (1), Bonao (1), Ricardo Arias (3), Evosancris (2), Puerto Plata (2), San Pedro (1), Cienfuego-Santiago (3), Calero (1), Monte Plata (1) y Villa Altagracia (1). Dos juegan voleibol de playa.

¿Querrá eso decir que los clubes del Distrito no trabajan? Es la percepción que da. Sin embargo, el presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, Alexis García, resalta otro punto. “Los clubes inteligentemente las mandan al proyecto para que la federación a través del proyecto de selecciones nacionales las prepare, pero finalmente pertenecen a los clubes”, señala.

Los clubes que tradicionalmente se destacaban por exponer algunas figuras en los torneos distritales han minimizado esa capacidad. Bameso (básica- mente en las dos ramas), Los Cachorros y Simón Bolívar (en femenino), José Martí (en masculino), entre otros han quedado algo rezagados, distinto a años anteriores.

Aun cuando los clubes de la capital llevan atletas al proyecto, en ocasiones de ocho años en adelante y “llegan muchas veces sin saber nada”, dice Marte.

El voleibol femenino, en la capital, se mueve algo contrario al baloncesto con respecto a la selección. En el caso del voleibol, los clubes llevan a sus jugadoras al proyecto, explicó García. Algunas jugadoras son de las provincias. Eso significa que esas entidades no tienen que invertir en entrenadores, ni en pelotas u otros aspectos.

En el baloncesto, es la federación de ese deporte, que se nutre del talento que forman los clubes.

TEMAS -