Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

COI no aprobará presupuesto de 20.00 millones de Tokio 2020

Expandir imagen
COI no aprobará presupuesto de 20.00 millones de Tokio 2020
El vicepresidente del COI, John Coates, interviene durante una rueda de prensa conjunta de la comisión de coordinación del COI, en Tokio, el 2 de diciembre de 2016. (AP/KOJI SASAHARA)

TOKIO. Calificando de inaceptable la propuesta de que los Juegos Olímpicos de Tokio tengan un presupuesto de 20.000 millones de dólares, el vicepresidente del COI, John Coates, instó el viernes a los organizadores a encontrar vías para hacer que el evento deportivo sea más asequible.

El Comité Olímpico Internacional no aceptará el presupuesto presentado por los organizadores de Tokio 2020, dijo Coates tras una reunión de la comisión de coordinación de los preparativos para los Juegos. El evento debería costar menos y la cifra actuar podría desanimar a las ciudades que consideran presentar su candidatura en el futuro. agregó.

“El COI no está en condiciones de aceptar un presupuesto de 20.000 millones de dólares”, explicó Coates en una conferencia de prensa. “El COI no va a firmar un presupuesto que considera que excede los costos que deberían tener los Juegos. Esto daría una impresión errónea y no nos ayudaría com otras ciudades candidatas”.

Expandir imagen
Infografía
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, con la bandera olímpica. (EFE)

Los costos de las obras se dispararon en parte por la escasez de mano de obra y materiales en Japón, que sigue recuperándose del terremoto y posterior tsunami registrado en 2011. Los organizadores nipones todavía no hicieron público el costo total estimado para el evento y su primer presupuesto oficial debe ser entregado a finales de año.

Una comisión de la alcaldía de Tokio acusó a los organizadores locales de aprobar un enorme gasto público para el evento sin pensar en el uso a largo plazo. El panel calcula que el costo olímpico podría superar los 30.000 millones de dólares — cuatro veces el estimado inicial — a menos que se apliquen recortes drásticos.

La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, ha estado encabezando las gestiones para reducir los costos, al proponer una revisión de tres costosas instalaciones.

Coates rechazó la idea de que la polémica sobre la reducción de los costos pueda tener impacto negativo en los preparativos para Tokio 2020.

“Confío en que la gobernadora Koike y el presidente Mori y las dos organizaciones de dirigen puedan trabajar juntas”, manifestó Coates.

TEMAS -