COI pide cuidado en asignar justas a Serbia y Kosovo

$!COI pide cuidado en asignar justas a Serbia y Kosovo
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y otros directivos observan un minuto de silencio por el 100mo aniversario del nacimiento de Nelson Mandela antes de inaugurar la reunión de la junta ejecutiva del COI en Lausana Suiza, el miércoles 18 de julio de 2018.

LAUSANA, Suiza. El Comité Olímpico Internacional anunció que solicitará a las organizaciones deportivas que “analicen cuidadosamente” otorgar a Serbia o Kosovo la organización de competiciones debido a añejas tensiones políticas y deportivas entre ambos vecinos de los Balcanes.

La junta ejecutiva del organismo olímpico adoptó la postura debido a que se impidió al equipo nacional de karate de Kosovo cruzar a Serbia que fue en mayo sede del Campeonato Europeo.

Serbia no reconoce la independencia que su exprovincia de Kosovo declaró en 2008.

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que los organismos rectores de deportes internacionales “necesitan estar conscientes” de que un campeonato en otro país “podría enfrentar problemas”.

“La situación política entre Serbia y Kosovo hace extremadamente difícil en la práctica para ambos países organizar competiciones deportivas internacionales en las que participen sus deportistas”, Declaró Adams en un comunicado al término de una reunión de la junta del COI.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, guarda un minuto de silencio en recuerdo por el centenario del nacimiento del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela antes de comenzar las reuniones de la Comisión Ejecutiva del organismo, en Lausana, Suiza el 18 de julio de 2018.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, guarda un minuto de silencio en recuerdo por el centenario del nacimiento del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela antes de comenzar las reuniones de la Comisión Ejecutiva del organismo, en Lausana, Suiza el 18 de julio de 2018. ( )
El COI elogió las “medidas concretas” adoptadas por la Federación Internacional de Halterofilia para controlar los persistentes problemas de dopaje en el levantamiento de pesas..

Dos deportes _boxeo y levantamiento de pesas_ enfrentan la incertidumbre en cuanto a su inclusión en futuros Juegos Olímpicos, debido al aplazamiento de las respectivas decisiones durante varios meses.

También está en suspenso la inclusión del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la turbulencia en el organismo rector conocido como la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), que atraviesa por problemas financieros, enfrenta denuncias de peleas arregladas en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y ahora tiene un presidente interino, el usbekistano Gafur Rakhimov, acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

La junta del COI; “tiene una considerable preocupación actual” sobre la AIBA, que tiene su reunión de elecciones prevista para el 2 y 3 de noviembre en Moscú.

Adams dijo que el nombre de Rakhimov “fue mencionado” el jueves durante el segundo de los tres días de la reunión de la junta. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos implicó a Rakhimov en el tráfico internacional de heroína.

El COI elogió las “medidas concretas” adoptadas por la Federación Internacional de Halterofilia para controlar los persistentes problemas de dopaje en el levantamiento de pesas.

Una medida fue reducir en Tokio los lugares a países con historial de uso de sustancias prohibidas, como Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán.

El COI ya redujo la magnitud de las competiciones de halterofilia en Tokio, y la disciplina solo tendrá “inclusión condicional” en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La junta olímpica revisará el progreso en la AIBA y la Federación Internacional de Halterofilia durante su reunión prevista del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Tokio, señaló Adams.

Casi tres años después de que el COI suspendiera al comité olímpico de Kuwait, hubo cierto progreso en las reuniones de la semana pasada. Kuwait fue suspendido debido a que sus leyes deportivas no se ajustan a la carta olímpica.

AP
20180720 https://www.diariolibre.com

+ Leídas