Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Comités Olímpicos y Federaciones piden aplazar Tokio-2020

Evitar la propagación del coronavirus y que los atletas no estén a plenitud para competir son las causas que motivan el pedido

Varios Comités Olímpicos y Federaciones han pedido que se aplacen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para evitar la conglomeración de atletas y por la interrupción de sus entrenamientos debido al coronavirus (COVID-19).

Entre los Comités Olímpicos que han levantado su voz de reclamo figuran el de Brasil, Estados Unidos, Noruega, varias federaciones y atletas que han sido campeones del mundo en sus deportes e incluso medallistas olímpicos de países como Puerto Rico, Italia, Estados Unidos, España, Ecuador, Canadá, México, Panamá, Noruega, Francia, Brasil, Colombia, entre otros.

Han manifestado además de la propagación del virus, problemas para realizar los entrenamientos al más alto nivel, al verano en su curva de rendimiento más alta.

Expandir imagen
Infografía
El presidente del COB, Paulo Wanderley, afirmó que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones, situación que no ofrece Tokio-2020. (EFE/ GUSTAVO DOMINGUES)

El alegato de Brasil

El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, solicitó el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.

"La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250,000 persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global", explicó la entidad.

El presidente del COB, Paulo Wanderley, citado en el comunicado, afirmó que como judoca y extécnico de la modalidad en Barcelona 1992 entiende que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones.

Expandir imagen
Infografía
Berit Kjøll expuso la posición del Comité Olímpico de Noruega sobre los Juegos Olímpicos Tokio-2020. Entienden que los mismos deben ser aplazados. (FUENTE EXTERNA)

También el Comité Olímpico Noruego

El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) solicitó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano hasta que la pandemia de coronavirus (COVID-19) esté controlada.

"Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia", señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjøll.

La situación en muchas partes del mundo, resalta el NIF, es "compleja, exigente y peligrosa".

En una carta enviada al COI -firmada por Kjøll y por la secretaria general, Karen Kvalevåg-, el NIF pide estar informado del proceso que lleve a la decisión final sobre la celebración de los Juegos y precisa que, independientemente de ésta, hará su propia estimación sobre si sus atletas participan o no.

La máxima autoridad del deporte olímpico noruego recuerda que las autoridades de este país nórdico introdujeron el pasado día 12 una serie de medidas de contención con respecto al COVID-19.

Una de ellas es la prohibición de cualquier actividad deportiva organizada, lo que coloca al deporte noruego en una situación comprometida.

Expandir imagen
Infografía
Desde la izquierda el presidente Donald Trump de los Estados Unidos, Sarah Hirshland, la directora ejecutiva del Comité Olímpico de USA y Casey Wasserman, director de Los Ángeles 2028. (FUENTE EXTERNA)

En los Estados Unidos dirigentes en rebelión

Los dirigentes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus siglas en inglés) enfrentan una rebelión cada vez más grande luego de que el mandamás de la Federación de Atletismo del país (USATF por sus siglas en inglés) pidió que los Juegos Olímpicos de Tokio sean pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente de la federación, Max Siegel, envió una carta de dos páginas a su contraparte del USOPC, Sarah Hirshland, pidiéndole que abogue por un aplazamiento. La acción se produjo el viernes por la noche, horas después de que el presidente de la Federación de Natación envió una misiva parecida.

Ahora, los deportes que aportaron 65 de las 121 medallas estadounidenses y 175 de sus 554 atletas en los últimos Juegos Olímpicos están pidiendo, en las palabras de Siegel, que la “USOPC, como un líder dentro del movimiento olímpico, use su voz y hable por los atletas”.

Estados Unidos lleva la delegación más grande a cada edición de los Juegos Olímpicos y obtiene la mayoría de las medallas, ambos factores que provocaron que la cadena NBC pagara miles de millones de dólares para transmitir la justa hasta 2032.

Expandir imagen
Infografía
Un grupo de personas se congrega para mirar la llama olímpica en la ciudad japonesa de Sendai, el sábado 21 de marzo de 2020 (Kyodo News via AP)

La Federación de Natación EEUU

La directiva de la Federación de Natación de Estados Unidos instó al Comité Olímpico y Paralímpico del país (USOPC por sus siglas en inglés) a que presione para que los Juegos de Tokio sean pospuestos 12 meses.

Esta solicitud evidencia la primera fractura perceptible entre poderosas facciones del deporte estadounidense, que intentan maniobrar en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Federaciónm, Tim Hinchey, envió el viernes una carta a su homóloga del USOPC, Sarah Hirshland, para solicitar el aplazamiento de Tokio 2020.

“Todos han experimentado disrupciones inimaginables, meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda que haya igualdad de condiciones para todos”, escribió Hinchey.

“Nuestros atletas soportan mucha presión, estrés y ansiedad. Su salud mental y bienestar deberían ser prioritarios”.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, considera prudente un retraso en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (EFE/LAVANDEIRA JR)

La RFEA tambien aboga por aplazamiento

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha emitido este sábado un comunicado en el que "aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" al entender que "no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita para la que llevan trabajado tantos años".

"Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte", señala la RFEA.

Continúa diciendo: "Desde que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma en nuestro país, hemos abogado por el estricto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 643/2020 de 14 de marzo.

Nos enorgullece la demostración de compromiso, responsabilidad y civismo de toda la familia del atletismo español desde el inicio de esta emergencia para contribuir de forma decisiva a superar esta situación lo antes posible".

"Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar", afirma.

Campeón de Europa en atletismo se suma a reclamos

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros en 2016, afirmó este sábado que los "más sensato" es aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "el tiempo que sea necesario" porque la crisis del coronavirus impide a los deportistas prepararse en condiciones.

"Pienso que los Juegos deberían aplazarse. Unos meses o un año. Lo que sea más razonable. No estoy en la posición de tomar esa decisión, pero desde el punto de vista de un deportista creo que será lo más sensato. También para el mundo en general", afirma en un vídeo en Twitter el plusmarquista nacional de 100, 200 y 400.

"Es obvio que estamos viviendo un momento histórico a nivel mundial. Una crisis sanitaria, una pandemia que nunca habíamos vivido en nuestras vidas. Los servicios médicos del mundo están esforzándose y dejándose las vidas para proteger a la gente más vulnerable. Y los gobiernos están tomando las precauciones necesarias para asegurarse de que todo esto salga bien", explica el velocista.

Hortelano cree que "los organizadores de los Juegos tienen la responsabilidad de aplazarlos el tiempo necesario según vaya evolucionando esta crisis", añade.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.