Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cónsul general de Madrid fue designado presidente del comité organizador de primeros Juegos Patrios Dominicanos

Expandir imagen
Cónsul general de Madrid fue designado presidente del comité organizador de primeros Juegos Patrios Dominicanos
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, izquierda, durante el acto de juramentación del comité organizador de los primeros Juegos Patrios Dominicanos. (FUENTEL EXTERNA)

MADRID, ESPAÑA. El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, juramentó Comité Organizador de los primeros Juegos Patrios Dominicanos en Europa, encabezado por el cónsul general en Madrid, Rafael Acosta Javier, así como al Comité de Honor que preside el Embajador ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas.

Díaz los exhortó a convertir dicho evento en la actividad más importante que tenga la República Dominicana en el exterior.

Autoridades diplomáticas y deportivas dominicanas y españolas participaron en la juramentación.

Acosta agradeció a Díaz Vizcaíno por su escogencia y puso de manifiesto que el deporte fomenta la unidad y la integración y “estos Juegos representan la integridad para unir muchos pueblos”

El evento, cuya fase final se efectuará del 14 al 22 de octubre próximo, reúne a centenares de atletas de origen dominicano residentes en el continente europeo, los cuales desde el 24 de junio ya participan en las etapas clasificatorias.

Quienes resulten victoriosos integrarán la delegación de la “VII Zona”, que asistirá a los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, 2018. Los atletas de origen dominicano, que competirán en las eliminatorias y representarán la VII Zona, provienen de Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Noruega, Suiza y España.

El ministro Díaz explicó que uno de los objetivos del evento es la integración de los dominicanos residentes en el exterior, en este caso en Europa, con los de su país de origen o el de sus padres.

“Durante una reunión con diez cónsules sentí el entusiasmo de convertir estos juegos patrios en la actividad más importante de la comunidad dominicana en el exterior”, dijo Díaz y señaló que el deporte es una herramienta que ayuda a trabajar en equipo, la perseverancia y la disciplina, así como el valor de aceptar la derrota.

Asimismo Pablo Salazar, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, expresó la disposición del ayuntamiento madrileño a cooperar para la exitosa realización de los Juegos Patrios Dominicanos y agradeció la invitación de ser parte del Comité Honor.

“En Madrid cabemos todos, no importa de dónde vengamos. En la Comunidad de Madrid hay más de 35 mil dominicanos, y hacemos todo lo posible para que sientan esta ciudad y este país como el suyo propio”.

Rodríguez Huertas, indicó que “como persona, más que como diplomático y deportista que fui en mi juventud, estoy consciente del papel que tiene el deporte como motor de cambio de la sociedad”.

En la juramentación también participaron también, además de Díaz, Acosta Javier, Rodríguez Huertas, Domingo Cuevas (director técnico) y Roberto Jiménez (director general) entre otros directivos y diplomáticos.

En los Juegos se competirá en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, natación, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol.

Díaz, la máxima autoridad deportiva dominicana resaltó el compromiso de los funcionarios del gobierno dominicano en el exterior al referirse a los cónsules acreditados en Europa, de convertir a los Juegos Patrios en el evento que también ayude a mantener el fervor patrio en el viejo continente.

Rodríguez Huertas dijo sentirse muy honrado de presidir el Comité de Honor de los Juegos Patrios en Europa, y destacó el papel transformador que han de convertirse a través del deporte y la cultura “con lo cual podemos tener mejor sociedad” y agregó que “la presencia nuestra en el ámbito de Europa, genera un compromiso que permitirá que nuestra comunidad también se destaque, incetivando así la integración de nuestros jóvenes y proyectando la mejor imagen del país”.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -