Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

¿Dominican york o nacionalizada? ni una ni otra, Marte las prefiere “100 por ciento de aquí”

Expandir imagen
¿Dominican york o nacionalizada? ni una ni otra, Marte las prefiere “100 por ciento de aquí”
Las jugadoras de la selección son 100 por ciento del país. (FUENTE EXTERNA)

La brecha para que una jugadora dominican york o una nacionlizada se convierta en parte de la selección nacional femenina está muy cerrada en este instante. En el futuro, eso es una interrogante que todavía queda por resolver.

El director del programa de Selecciones Nacionales Femeninas (Senafe), Cristóbal Marte, descarta bajo su dirección abrir las puertas a una jugadora que no sea propiamente formada en la parte posterior del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“No, porque las oportunidades son calvas y hay que saberlas agarrar por los cabellos”, dijo Marte a Diario Libre.

El baloncesto, el tenis de mesa, el balonmano, el atletismo, el ciclismo, hockey sobre césped, ecuestre, karate, la natación y softbol han registrado en sus equipos élites ya sea atletas de origen dominicano nacidos en el extranjero o nacionalizados, bajo esta última condición lo han realizado los primeros seis deportes mencionados.

“No es que esté en contra de eso”, explica Marte, “porque hay disciplinas que ese es su sistema de trabajo, porque así lo demanda el sistema de la disciplina, entonces yo apoyo eso”, en ese caso.

El hockey ha tenido varias jugadoras extranjeras en una misma competición internacional; baloncesto ha tenido nacionalizados y dominican yorks por igual, los casos de Lin Ju y Nieve Xue Wu dieron brillo en el tenis de mesa; el ciclista Diego Milán es español, casado con una dominicana y así adquiere el derecho.

“Pero no, en el voleibol creo que es más loable dar esas oportunidades, de estudio y de beca, y todas están estudiando, a las nuestras de aquí del patio, formadas aquí desde los 8 años, para que les duela esto”, señala Marte.

“No es lo mismo tú venir a jugar un torneo, tres, cuatro partidos e ir (de regreso) otra vez para Estados Unidos, o para Europa a que tú puedas estar aquí todos los días en el Pabellón, donde te ven la cara todos los días y donde tú te formaste desde los 8, 9 ó 10 años”, señala el director del Senafe. El proyecto tiene alrededor de 573 niñas.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.