Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

De los "mejor preparados" a posible aplazamiento, el camino a Tokio-2020

Antes de que el virus hiciera su aparición, los problemas de Tokio-2020 eran de tipo presupuestario o de investigaciones de corrupción

Expandir imagen
De los mejor preparados a posible aplazamiento, el camino a Tokio-2020
Este ha sido el camino que puede llevar al primer aplazamiento de la historia de unos Juegos Olímpicos (Fuente externa)

Para las instancias olímpicas, Tokio era la sede "mejor preparada" que habían conocido. Pero nadie podía anticipar hace un tiempo que la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) podría llevar al límite de un posible aplazamiento del evento.

Antes de que el virus hiciera su aparición, los problemas de Tokio-2020 eran de tipo presupuestario o de investigaciones de corrupción, aunque los organizadores recibían felicitaciones a menudo.

Este ha sido el camino que puede llevar al primer aplazamiento de la historia de unos Juegos Olímpicos:

- 2013: Lágrimas de alegría -

Con el anuncio el 8 de septiembre de 2013 de la atribución de los Juegos de 2020 a Tokio, presentadores de televisión derramaron lágrimas de alegría en antena y todo el país festejó la decisión.

Pero esta explosión de júbilo dejó paso pronto a la emoción por el recuerdo de las miles de víctimas del terremoto y del tsunami que golpearon buena parte del archipiélago en marzo de 2011.

El gobierno del país rebautizó el evento como "los Juegos de la reconstrucción".

- 2015: Marcha atrás -

En julio de 2015, el primer ministro Shinzo Abe ordenó una revisión completa del proyecto del nuevo estadio olímpico como respuesta a las numerosas críticas por su elevado coste, estimado en más de 2.000 millones de euros, que lo hubiera situado como el recinto deportivo más caro de la historia.

El nuevo estadio olímpico, diseño de Kengo Kuma y con capacidad para 68.000 espectadores, se acabó a finales de 2019, con un coste estimado en 1.300 millones de euros.

Otra marcha atrás de los organizadores en septiembre de 2015: Tokio-2020 se ve forzado a renunciar al primer logotipo de los Juegos porque es muy parecido al del teatro de Lieja (Bélgica), diseñado por el creador Olivier Debie, que había denunciado el plagio ante la justicia.

- 2018: Mascotas estilo manga -

El 28 de diciembre de 2018, los organizadores hacen público la pareja de mascotas de los Juegos seleccionadas por escolares de todo el país: 'Miraitowa' y 'Someity', dos personajes con un estilo manga, con las orejas puntiagudas, grandes ojos risueños y "superpoderes".

Este anuncio se convirtió en todo un acontecimiento en el país, donde abundan este tipo de criaturas para representar regiones, ciudades, servicios públicos o especialidades locales.

- 2018: Crisis en el boxeo -

El COI retira a los órganos de dirección de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) el derecho a organizar las competiciones durante los Juegos, basándose en diversas acusaciones. El COI asume la organización del torneo de boxeo de Tokio-2020.

- 2019: Investigación francesa -

El 19 de marzo de 2019, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, anunció su dimisión, efectiva a partir de junio, oficialmente por llegar al límite de edad, aunque este responsable se encontraba bajo presión desde la revelación en enero de ese año de su imputación por parte de la justicia francesa, que sospecha que pagó sobornos a miembros del COI para apoyar la candidatura de Tokio en 2013.

Delante de los jueces franceses, Takeda descargó la responsabilidad en sus colaboradores, mientras que las investigaciones realizadas en Japón no demostraron su culpabilidad.

- 2019: Maratón deslocalizado -

Las altas temperaturas y la humedad extrema en Tokio fueron un suplicio en el verano local para los atletas que tomaron parte en pruebas que servían de test para los Juegos. Preocupado, el COI forzó en octubre el traslado del maratón y de la marcha a Sapporo, a 800 km al norte de la capital y con un clima más clemente en esa parte del año.

- 2019: Exclusión de Rusia -

Tokio-2020 también se vio afectada por cuestiones geopolíticas cuando el 9 de diciembre de 2019 la Agencia Mundial Antidopaje excluyó por cuatro años a Rusia de toda competición deportiva internacional como respuesta a la "manipulación" de los datos de los controles por la Agencia Rusa Antidopaje.

Los atletas de este país podrían competir en Tokio bajo bandera neutra a condición de demostrar que no están encausados en ningún caso relacionado con este escándalo de dopaje.

- 2019: Factura abultada -

El 20 de diciembre de 2019, los organizadores anunciaron que el coste total de los Juegos sería del equivalente a 10.500 millones de euros, una suma que no incluye los costes ligados al desplazamiento del maratón y la marcha a Sapporo, que sigue generando conflicto entre los organizadores locales y el COI.

El coste total para el país de este evento también ha provocado polémica: la Comisión de Supervisión de Cuentas estimó en algo más de 1.300 millones de euros los gastos reales del Estado entre 2013 y 2018, es decir, diez veces más de lo que se había comprometido inicialmente.

- 2020: "Impensable" cancelación -

En marzo, la epidemia del Covid-19 fue declarada pandemia. Las presiones para un aplazamiento o una cancelación de los Juegos Olímpicos se acentuaron, después sobre todo de que grandes eventos como la Eurocopa y la Copa América de fútbol fueran trasladados de 2020 a 2021. El COI estimó en un primer momento que no eran necesarias "decisiones radicales" y la gobernadora de Tokio consideró "impensable" una cancelación del evento.

- 2020: ¿"Inevitable" aplazamiento? -

Mientras la preocupación o incluso el enfado se iba elevando entre los deportistas, el COI anunció que un aplazamiento es uno de los escenarios que contempla. El domingo 22 de marzo anunció que se daba cuatro semanas de plazo para tomar una decisión.

Unas horas más tarde, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió ante el Parlamento de su país que un aplazamiento "podría ser inevitable".

Canadá se convirtió en el primer país en anunciar que se negaba a enviar deportistas a Tokio-2020 si se mantenían las fechas iniciales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos