Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

De Nolasco a Pié, 7 medallas de RD

Reportaje

Dominicana demoró 20 años para lograr su primer metal y 40 para conseguir su primer oro en su trayectoria de 57 años de presencia en los Juegos Olímpicos, que comenzó en la edición de 1964, en Tokio

Ganar medalla en los Juegos Olímpicos se ha vuelto habitual en los últimos tres lustros para la República Dominicana, como reflejo del incremento de la inversión gubernamental desde la segunda mitad de la década de 1990, iniciado con el programa PARNI en 1997 e impulsado por los Juegos Panamericanos de 2003.

Seis de los siete galardones que cuelgan en hogares dominicanos se ganaron en las últimas cuatro ediciones, lo que hace de la actual la generación la de mayor cosecha en casi 60 años de olimpismo para los de esta media isla.

La delegación que el país envió a Tokio esta vez llega con elevadas expectativas de sumar una cantidad sin precedentes de preseas (dos es su tope), pero los primeros 40 años en esa arena fueron de frustraciones, donde los 131 atletas que fueron entre 1964 y 2000 solo trajeron un bronce.

La primera

Los primeros 20 años fueron de purosintentos, de precariedad, de cavar y sembrar la zapata, hasta de tener que pedir dinero en la calle como para Moscú 1980 cuando una colecta levantó US$25,000 para los uniformes.

Fue en Los Ángeles 1984, con los puños del púgil romanense Pedro Julio Nolasco, que había sido subcampeón panamericano en Caracas 1983 y abanderado en tierra californiana, cuando por primera vez un quisqueyano subió al podio.

Nolasco, del peso gallo (54 kilos), abrió con victorias por puntos sobre el yugoslavo (hoy serbio) Ljubiša Simiæ, el ugandés John Siryakibbe, el puertorriqueño John John Molina y nocaut al surcoreano Sung-Kil Moon antes de caer por decisión frente al italiano Maurizio Stecca, quien a la postre ganó el oro.

Llegó el oro

Pasaron las versiones de Seúl, Barcelona, Atlanta y Sydney con las manos vacías, aunque en esta última Félix Sánchez dio señales de lo que venía al llegar a la semifinal.

A Atenas, el Súper Sánchez llegó como claro favorito, era bicampeón mundial, precedido de los Panamericanos, de la Liga de Diamante y con una racha de 40 victorias en fila entre 2001 y 2004.

Cumplió con las expectativas, el país, que salía de una crisis económica inolvidable, se sentó a verlo ese 28 de agosto en la tarde dominicana (noche griega) y al finalizar los 47.63 segundos se desató la locura colectiva.

Hecho en RD

En Pekín 2008 se cosecharon dos metales de alto valor sembrado, desarrollado y cosechado 100 por ciento por el sistema deportivo dominicano.

El boxeador Félix Manuel Díaz Guzmán se vengó en China de una carrera donde había sido víctima de decisiones controversiales y fue ese huracán de máxima categoría que el entrenador Ruddy Zapata vislumbró desde que lo reclutó en 2001.

Díaz arrancó con un contundente 11-4 sobre el armenio Eduard Hambardzumyan, luego consiguió un cerrado triunfo sobre el irlandés John Joe Joyce (11-11), en cuartos de final dio cuenta del iraní Morteza Sepahvand (11-6), en semifinal sacó de abajo para imponerse al francés Alexis Vastine (12-10) y en la final se llevó al entonces campeón olímpico tailandés Manus Boonjumnong (12-4).

También en la capital china, Gabriel Mercedes subió al podio, aunque no pudo cobrarse por completo lo que pudo ser su segunda medalla tras la forma en que dejó Atenas 2004 en medio de una polémica decisión. En Pekín, Gaby arrancó con victoria sobre el portugués Pedro Póvoa (3-0), luego dispuso del taiwanés Chu Mu-Yenn (3-2), en semis dio cuenta del español Juan Antonio Ramos (3-2) y en la final quedó 1-1 con el mexicano Guillermo Pérez, pero el jurado vio atacar más al azteca.

De nuevo el cielo

En Londres 2012, pocos apostaban por Félix Sánchez, que arrastraba ocho años de tropiezos repetidos. De hecho, su oro a los 35 años es todavía el que se ha alcanzado a mayor edad en velocistas en los Olímpicos.

Sánchez sorprendió a propios y extraños para convertirse en el primer multimedallista criollo, en ambos casos con oro.

En velocista monteplantese Luguelin Santos tocó el cielo de su carrera al llevarse el metal de plata en los 400 metros planos, lo que lo convirtió en el primero en ganar oro en los Olímpicos de la Juventud y de mayores.

Sigue la fiesta

En Río 2016, los criollos asistieron con 26 atletas y el monteplantese Luisito Pié mantuvo la cadena. El heredero de Mercedes en los -58 kilos del taekwondo (a quien venció de forma repetida en las eliminatorias) avanzó a segunda ronda por lesión de su primer oponente, el alemán Levent Tuncat.

En cuartos de final se impuso al portugués Rui Braganca (4-1), cayó en semifinal ante el tailandés Tawin Hanprab (11-7) y en la disputa del bronce le ganó al español Jesús Tortosa en muerte súbita.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.