Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

Diferencia de talento con República Dominicana permite a Estados Unidos jugar hasta con segundo equipo

Las norteamericanas varían sus conjuntos prácticamente completos y las quisqueyanas entre una a tres jugadoras

Expandir imagen
Diferencia de talento con República Dominicana permite a Estados Unidos jugar hasta con segundo equipo
La selección dominicana que ganó medalla de plata en la Copa Panamericana, 2017. A la izquierda, en primera fila, el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte. (CORTESÍA NORCECA)

SANTO DOMINGO. Sería poco noble detenerse a teorizar por qué República Dominicana se encontró incapaz de vencer a EE.UU en el partido por el oro de la Copa Panamericana (CP), 2017.

El talento es muy dispar. En otro momento profundizaremos en las razones. Con algo más de esfuerzo ($$$), además del técnico y material humano, quizá se pueda variar la historia.

Independientemente de que ambos países se encuentran entre los primeros 10 del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en nada se parecen.

La última vez que República Dominicana le ganó a EE.UU en un evento oficial fue en la Copa Panamericana, 2014. Un resultado 3-1 (25-18/25-18/17-25/25-21), apunta Yinet Cruz (Yoshira), estadígrafa del voleibol. Ella dice también que desde 2004 a la fecha RD tiene 9-12 ante EE.UU. en CP y torneos Norceca y 1-9 en Grand Prix, de 2004 a la fecha.

De ese equipo de 2014 sólo Carli Lloyd ha estado en últimas competencias.

No es porque se hayan retirado, es que la cantera es muy superior a la de RD, que tampoco tiene un amplio programa de captación de talentos. Mientras que de Dominicana, solo Rosalyn Ángeles (no por edad) es la única ausente y Prisilla Rivera, que sigue activa. En contraste, EE.UU. tiene un banco de atletas que cada año surge de su deporte universitario.

Es lo que permite lo siguiente: de las 14 jugadoras que conformaron el equipo campeón que venció a Dominicana en la Copa, sólo seis fueron parte de la Copa 2016, pero ninguna de ellas integró ni el equipo del Grand Prix Mundial, 2016, ni el de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por Dominicana, sólo Erasma Moreno y Jeoselyna Rodríguez no estuvieron en la Copa, 2016 y el equipo criollo de 2017, fue el mismo del Grand Prix 2016, excepto por Brenda Castillo y Jeoselyna.

Y si vamos a los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015, el de EE.UU. es totalmente distinto al de la Copa 2017 y de ese grupo de Toronto, 2015 sólo Lloyd y Rachel Adams estuvieron en los Juegos de Río.

Con respecto a RD, la selección de la Copa 2017 fue casi la misma de Toronto, excepto Jeoselyna, Erasma Moreno y Gaila González.

Este es el equipo dominciano en la Copa 2017: Niverka Marte, Camil Domínguez, Brenda Castillo, Ana Yorkira Binnet, Annerys Valdez, Marianne Fersola, Jineiry Martínez, Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez, Yonkaira Peña, Erasma, Gaila, Gina Mambrú y Jeoselyna. El talento es muy distinto, aun así las criollas han logrado podios como en el Grand Prix 2016, quizás por lo guerreras (¿o atrevidas?) que son.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -