Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

Doctor Gutiérrez Ortega: “El dopaje es el atajo de los tramposos; gente que no tiene principios deportivos”

Expandir imagen
Doctor Gutiérrez Ortega: “El dopaje es el atajo de los tramposos; gente que no tiene principios deportivos”
El doctor Fernando Gutiérrez Ortega durante su conferencia ofrecida en el Comité Olímpico Dominicano. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El director del Centro Médico del Deporte, de España, el doctor Fernando Gutiérrez Ortega tiene una visión muy directa sobre el dopaje: “Es el atajo de los tramposos”. Así se expresó el profesional de la medicina deportiva al ser entrevistado por Diario Libre. Gutiérrez, quien visitó el país para una conferencia magistral invitado por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, que preside Milton Pineda, es también director de la Aencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. El galeno cedió unos minutos para conversar sobre el dopaje.

¿Qué piensa usted del dopaje?

El dopaje es el atajo de los tramposos. Es la gente que no tiene unos principios deportivos que yo creo que es lo que se tiene que valorar a nivel de cualquier deportista que quiere hacer algo y cuando ven que en su incompetencia personal no puede sustituir al entrenamiento pues recurren a métodos fraudulentos, que hacen trampas, que deslucen al deporte, que le quita esos valores que todos intentamos dar al deporte como algo educativo y algo formativo para nuestra gente joven y al final lo único que hacen es corromperlo y desnaturalizarlo y es la lacra más importante que tiene el deporte hoy en día.

¿Se puede alcanzar un máximo rendimiento sin doparse?

Por supuesto. Teniendo talento, teniendo continuidad, entrenamiento, un buen seguimiento médico deportivo y una buena alimentación saludable, se pueden tener los resultados de forma legal, que le pueden permitir encumbrarse como campeón olímpico, campeón mundial o lo que sea.

¿Está el deporte profesional de España, como el fútbol, afiliado a la Agencia Mundial Antidopaje?

Sí, en España todo el deporte está sometido a las líneas directrices que marca la agencia mundial, con programas incluso internos nuestros que lo que hacen es intentar, hacer controles en aquellas áreas deportivas donde se sospecha que puede haber más y también otras que no hay tanta evidencia. Pero sí hay un seguimiento bastante directo de todos los deportes, incluso el fútbol, deportes profesionales, etcétera.

¿Un atleta de fútbol de la Liga de España sería sancionado bajo los conceptos de la Agencia Mundial Antidopaje?

Los mismos conceptos. Exactamente los mismos. Pero probablemente una primera sanción con una sustancia dopante de las que son importantes sería dos años mínimos, una segunda cuatro años o la perpetuidad. Cualquier deportista español está sometido a esas mismas reglas.

¿Necesitarían eso las ligas del mundo, como las de Estados Unidos?

A ver, Estados Unidos es otro mundo sobre todo porque tiene una permisividad con determinadas sustancias que en otras partes del mundo no se tienen. Yo sé que en tiempo, ahora mismo no lo sé, la NBA jugaba con unos patrones de sustancias muy diferentes al resto del mundo. Ellos los anabolizantes, en tiempo, los utilizaban con muchísima facilidad, sin embargo penalizaban mucho más las drogas de consumo social, pero creo que sí, que ya tiene que haber una norma para todo el mundo igual, para que todos jueguen con las mismas reglas y las mismas circunstancias.

TEMAS -