Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

Doctor Pinedo publica libro sobre el dopaje en el deporte

Es el quinto que publica el también presidente de la Fedomede

Expandir imagen
Doctor Pinedo publica libro sobre el dopaje en el deporte
El doctor Milton Pinedo durante la presentación del libro de su autoría El dopaje en el deporte, un recorrido por la historia. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El dopaje en el deporte, un recorrido por la historia, actualidad y perspectivas es el libro más reciente publicado por el doctor Milton Pinedo.

El texto, que fue presentado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se exhibe como una especie de guía sobre el dopaje, la cual servirá de apoyo para el conocimiento de este adversario del juego limpio.

Es la quinta obra publicada por el doctor Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede).

El libro tiene nueve capítulos en los que se relata la sSíntesis histórica, en el primer tema; el segundo es La actualidad y sigue por Sustancias prohibidas en el deporte; La lucha y alternativas contra el dopaje; El dopaje en los peloteros dominicanos; Breve historia de la lucha antidopaje en República Dominicana; Un paso adelante del dopaje; Una visión diferente y el último Los humanos mejorados y la extensión de la vida.

“El libro de lo que se trata es que a uno le hacen varias preguntas sobre el dopaje y mi idea, primero, era crear algo escrito que las personas lo puedan tener”; expuso Pinedo en la presentación del libro, en el Salón Max Henríquez Ureña, de la UNPHU.

El texto estará disponible en Internet.

De esa manera, si se presenta algún caso, el lector puede encontrar respuestas en el texto, que estará disponible en la web “gratis” para todo el público y se podrá leer en la página de Colimdo, en la de Fedomede y en otras páginas.

En la presentación del libro estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el vicerrector de la UNPHU; doctor José Rafael Espaillat; el doctor José Joaquín Puello Herrera; el viceministro de Deportes y miembro de la Agencia Mundial Antidopaje, Marcos Díaz y el decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud, de la UNPHU, el doctor William Duke.

“Son seis años de mucho trabajo”, dijo sobre la producción del documento, dado que de manera frecuente surgían casos que motivaban su conocimiento y estudio. “Elaboramos el presente, el pasado y el futuro”, señaló. “El dopaje existe desde que el hombre pensó en existir, porque es superar sus limitaciones”.

Señala que primero se utilizó para otras cosas como superar “aspectos de caza y después cae en lo que tenemos actualmente”.

Entre los temas de la actualidad destaca el tema Rusia: El dopaje sistémico, como también Lance Armstrong: Un sistema de dopaje sofisticado.

“Las circunstancias del dopaje han ido variando cada año, cada minuto”, señaló Pinedo.

El ansia de ganar por los atletas llevó al escritor uruguayo Eduardo Galeano, citado por Pinedo a dedicar un poema a esos llamados héroes. “El dopaje en los peloteros es algo interesante porque tiene hasta poetas”, señala el médico. Y cita: “Eduardo Galeano, que es un súper escritor, escribió esto: obligado por la ley del rendimiento que exige ganar como sea, genera ansiedad y angustia. Muchos jugadores se convierten en farmacias que corren, lanzan y batean. Y el mismo sistema que los condena a eso también los condena por eso cada vez que se destapa el asunto. El placer de derribar dioses es directamente proporcional a la necesidad de tenerlos”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.