República Dominicana va tras su sueño de llegar a la final del Grand Prix

$!República Dominicana va tras su sueño de llegar a la final del Grand Prix
La selección tiene por meta ser uno de los seis equipos que jugarán la final en Macau, China.

SANTO DOMINGO. Justamente en el punto en que ha finalizado en su mejor puesto, dos veces octavo lugar, en toda su historia, la selección femenina comienza en Tailandia lo que es su tercera y última fase en el Grand Prix de Voleibol. Empezar con derrota aquí, frustaría el sueño.

El conjunto tiene por meta mejorar ese octavo lugar (que alcanzó en 2006 y 2010) y avanzar a la final del Grand Prix, a la que sólo llegarán seis conjuntos, incluida China, sembrada por ser organizadora de esa ronda última.

Serbia encabezan el ranking actual del Grand Prix, siguen Holanda, Estados Unidos, Italia, China, Japón y Brasil en ese orden. Así, Dominicana, que está en el “Pool F1” debe comenzar a sumar victorias y que por alguna razón le favorezcan derrotas de los equipos cimeros. Las damas dominicanas, de manera general, registran tres victorias (Japón, Tailandia y Bélgica) y tres derrotas (dos ante Holanda, una ante Rusia) y acumula 11 sets ganados con 13 perdidos. Y sólo ha sido barrido una vez.

Luego de un percance de visado de una de sus atletas, Brenda Castillo, la selección completó su formación en Tailandia la mañana del pasado miércoles. Precisamente contra este país asiático, el equipo merenguero inicia su trámite, a las 7:00 a.m. Italia para el sábado (4:00 a.m.) y Turquía para el domingo.

Todos partidos complicados, pero con posibilidades reales de victorias, básicamente ante los últimos dos rivales. Pero si el conjunto dominicano logra reunir sus fuerzas apoyadas en una herramienta fundamental: la concentración.

Lo tienen todo: fogueo, la técnica, espíritu combativo (aunque a veces decrece), potencia, talento. Falta que se crezcan en la concentración, un factor determinante que molesta a muchos equipos dominicanos, no solamente al voleibol, e incluso a nivel individual.

El equipo requerirá algo más de su capitana, Bethania de la Cruz, su fuerza y potencia de ataque serán claves en este circuito, que se jugará en Bangkok, capital de Tailandia. Mezclada con Brayelin Martínez, ya una realidad en cualquiera de las esquinas, Annerys Valdez y Jieiry Martínez este equipo puede rebotar a un mejor sitial. La recepción, que tanto mortifica aun, también será otro aspecto a tomar en cuenta.

Ante Tailandia

Será la quinta vez que se ven en un duelo de Grand Prix. Una serie que está 2-2. El pasado domingo 9 de julio, Dominicana cerró con un 3-1 (25-22/22-25/25-22/25-18) ante las tailandesas. Allí, Valdez y Brayelin se combinaron para 42 puntos, 21 cada una, para encaminar esa victoria. La última vez que este conjunto venció a Dominicana (3-1) fue en el Grand Prix de 2014.

Brayelin lidera a Dominicana en puntos con 104, el segundo mejor entre todas las jugadoras del Grupo I. Valdez es la principal bloqueadora del Grupo I y el único en el primer nivel con un promedio de 1,00 por set.

Entrada y salida de Rusia

Al llegar a Rusia, tres jugadoras del equipo dominicano tuvieron dificultades para acceder, debido a que sus visas estaban en el pasaporte completo (viejo) y, aun cuando tenían el nuevo, ese país sólo sella ese documento en el pasarpote que tenga espacio.

Marian Fersola, Niverka Marte y Brenda Castillo tuvieron ese inconveniente. El asunto se resolvió diligentemente en la cancillería rusa en Varsovia. Pero a Brenda le pusieron un período de visa, que terminó durante su permanencia en Rusia el día 15 y a la salida tuvo ese inconveniente.

El director de selecciones femeninas, Cristóbal Marte, explicó que Niverka decidió acompañar a Brenda por dominar el idioma ruso y Marcos Kwiek, como técnico también se quedó con ambas jugadoras, en tanto el resto de la selección viajaba rumbo a Tailandia el lunes.

Gracias al Comité Olímpico de Rusia, su federación de voleibol, la cancillería y a las autoridades migratorias de ese país, el asunto se resolvió, dijo Cristóbal Marte, además con una “valiosa intervención” del embajador dominicano en ese país, “el señor José Manuel Castillo Betances, a quien no conozco, él desde que supo el problema, que no sé cómo lo supo, salió a proteger a las muchachas y no se despegó de ellas hasta que se montaron en el avión”.

Finalmente, el primer grupo llegó la mañana del miércoles a las 8:00 a.m. a Tailandia; Marcos, Niverka y Brenda llegaron a esa misma hora la mañana del jueves. El equipo ya entrenó y juega hoy a las 7:00 a.m. hora de aquí.

Image
20170817 https://www.diariolibre.com

+ Leídas