Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

EEUU: 70% de aspirantes olímpicos a favor de postergar JJOO

Expandir imagen
EEUU: 70% de aspirantes olímpicos a favor de postergar JJOO
Un hombre camina frente a una pantalla en la que corre una cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el lunes 23 de marzo de 2020, en Tokio.

Casi siete de cada 10 aspirantes olímpicos estadounidenses señalan que no creen que los juegos de Tokio 2020 serían justos si se llevan a cabo en julio, lo que provocó que líderes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus iniciales en inglés) llegaran el lunes a la conclusión de que “es cada vez más claro que el camino a la postergación es el más prometedor”.

El USOPC envió el fin de semana una encuesta a más de 4.000 deportistas en busca de detalles sobre cómo la pandemia de coronavirus había influido en su entrenamiento y su percepción de la justa; recibieron 1.780 respuestas.

El 69% dijo que se sentiría más cómodo compitiendo en julio si la Organización Mundial de la Salud — uno de los grupos que consulta con el Comité Olímpico Internacional — declarara segura la justa. Pero prácticamente el mismo número — 68% — dijo que no creen que los Juegos Olímpicos serían justos en esas circunstancias.

La mejor explicación para ello ha sido la enorme afectación en los programas de entrenamiento, debido a que los atletas se preparan para su clasificación durante eventos realizados en los meses previos a la justa.

Debido a las órdenes de ciudades y estados por cerrar gimnasios y mantener a las personas confinadas a sus residencias, menos del 10% de los deportistas dijo que podía seguir entrenando sin algún tipo de impacto. Y el 65% señaló que seguir entrenándose y preparándose pondrá su salud en peligro.

El USOPC ha sido criticado por no pedir una postergación, postura adoptada por organizaciones deportivas en natación, atletismo y gimnasia, así como los comités nacionales de Canadá, Australia, Brasil y Alemania.

Parte del titubeo, dijo la directora general Sarah Hirshland a la AP el domingo, era para obtener un panorama más claro de los deportistas sobre sus condiciones de entrenamiento y cómo se siente. Equipados con los datos, Hirshland y la presidenta del consejo Susanne Lyons han dado su respuesta más contundente hasta la fecha.

“Es cada vez más claro que el camino a la postergación es el más prometedor, y alentamos al COI a tomar todos los pasos necesarios para garantizar que los Juegos se realicen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, indicaron en un comunicado.

Los llamados para una postergación crecen a cada instante, y las posibilidades de que eso suceda prácticamente se materializaron la mañana del lunes.

Un miembro del COI, Craig Reedie, dijo a The Associated Press que las condiciones en Japón y el resto del mundo “indican claramente la posibilidad de una posposición”. La decisión se tomará dentro de las próximas cuatro semanas, con la venia del presidente del COI, Thomas Bach.

Bach ha descartado por completo una cancelación total, y los deportistas estadounidenses están de acuerdo con él: 93% dijo que prefieren una postergación a una cancelación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos