Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 2018: Año del retorno en varios aspectos del deporte local

Expandir imagen
El 2018: Año del retorno en varios aspectos del deporte local
Las Caribeñas conquistó el pasado campeonato de voleibol distrital, un certamen que volvió luego de 10 años de ausencia. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La realización del torneo de voleibol superior del Distrito Nacional, la vida que retomó el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COPJD) y en especial el montaje de los Juegos Deportivos Nacionales definen el 2018 como el año del retorno, en el que también destacaron diferentes aspectos de la vida deportiva local.

Ambos certámenes se debatieron entre certidumbres y vacilaciones. Al final se llevaron a feliz término para satisfacción de esos dos segmentos. En el caso del voleibol distrital, que contó con el respaldo del director del proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, vio diferentes posibilidades de fechas, pero no hubo dudas de que el torneo sería una realidad para este año. Las Caribeñas vencieron en la final a Cristo Rey.

La única nota negativa en ese aspecto fue que el área masculina se quedó sin campeonato, una promesa que se desvaneció según avanzó el año.

El COJPD retomó también la vida deportiva que en más de una década no se veía en esa ciudad deportiva. Hubo jornadas dominicales en que coincidieron los torneos de baloncesto distrital, la Liga Dominicana de Fútbol y del voleibol.

El retorno de los Juegos Nacionales, que tuvieron por sede principal a Hermanas Mirabal, fue una apuesta, que si bien contó con la aprobación final del presidente de la República Dominicana, se apoyó en una decisión de primer día de asumir el puesto, del ministro de Deportes, Danilo Díaz. Sus palabras se tornaron repetitivas: Los Juegos no deben depender de la decisión de un ministro, sino que deben permanecer en el calendario deportivo dominicano. Se da por un hecho, que se realicen en el 2020, luego de que se otorgara la sede al finalizar la edición de Hermanas Mirabal el pasado 16 de diciembre. Los Juegos Nacionales no se celebraban desde el año 2006, cuando se hicieron en Monte Plata.

Otro aspecto en el terreno local fue el triunfo de Augusto Sánchez, quien después de algunas vacilaciones de su carrera, conquistó este año el título de la Vuelta Ciclista Independencia.

Las elecciones del Comité Olímpico Dominicano, que dejaron por medio período más a Luisín Mejía, que dejará en “herencia” el puesto de presidente a Antonio Acosta dejó un sabor dulce de un lado y algo amargo de otro para dejar la casa olímpica algo dividida por un sistema que muchos consideran impropio. Mejía señaló que no seguirá más allá de 2020 y en consecuencia el primer vicepresidente es quien toma la dirección de la casa olímpica, puesto que recayó en Acosta, un aspirante continuo aspirante a la posición principal.

La nota más discordante del año, fue la sanción por 10 años aplicada por la Federación Internacional de Fútbol a Osiris Guzmán, que lo llevó a salir forzosamente por la puerta de atrás de la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol)

Guzmán ve culminar una carrera de 20 años al frente de la Fedofútbol y con sus 10 años su carrera dirigencial de ese organismo se ve como un retiro indeseado.

TEMAS -