Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Natación
Natación

El Centro Acuático del Olímpico será remozado en su totalidad

En el complejo realizarán el abierto internacional de natación, 2019, que se celebrará del 11 al 14 de abril

Expandir imagen
El Centro Acuático del Olímpico será remozado en su totalidad
Las piscinas estarán en condiciones de recibir eventos olímpicos una vez sean remozadas.

Luego de un prolongado receso, el Centro Acuático Juan Pablo Duarte (CAJPD) será reabierto próximamente con un campeonato internacional, luego de un proceso de remozamiento de la instalación.

Esta será la primera vez, desde los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003 que esa obra deportiva tendrá una reparación en toda el área y será en varias fases. Luego del campeonato vendrá una segunda parte.

El abierto internacional de natación, 2019, se celebrará del 11 al 14 de abril. Previo a esa fecha, a más tardar el miércoles, el Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte deberá ser entregado, informó el presidente de la Federación Dominicana de Natación, Radhamés Tavárez. “Es un día de regocijo para la familia de la natación dominicana porque se nos dio la aspiración que teníamos de nuestro deporte para el 2019, (que es) la recuperación de nuestro Centro Acuático”, dijo Tavárez.

Más de 200 nadadores dominicanos, de 260, competirán en el certamen, en el que se esperan a Costa Rica y a Bolivia y que sirve de plataforma clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima, 2019, para cuyo evento se espera ganar cinco plazas, además de dos clavadistas que ya tienen sus puestos. El torneo está dedicado al ministro al ministro Díaz.

La nadadora dominicana Cristal Lara, doble medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, está inscrita para el torneo, además de que le dio dos plazas al país para los Juegos de Lima en 100 y 200 metros dorso. Dos clavadistas también ganaron sus puestos y en total “aspiramos a llevar cinco o seis atletas” a Lima 2019, dijo Tavárez.

Díaz informó que el CAJPD será remozado a un costo de “20 millones de pesos” y que tocará las distintas áreas de la obra deportiva.

El ministro señaló que el CAJPD estuvo interrumpido para recuperar las áreas, carrileras nuevas, piso nuevo. “Se interrumpió desde el mes de septiembre”, recordó el funcionario.

Para llevar a cabo la remodelación “se hizo una licitación y se le asignó a la compañía ganadora que es la que ha venido trabajando”, dijo Díaz.

Paralelo a eso también se trabaja en la parte eléctrica, que ejecuta el ministerio con el patronato. Para eso se ha conversado con Edesur con el fin de realizar una labor de mantenimiento, de un tendido eléctrico que ha dado dificultad en algunos momentos.

“Es una inversión de más de 20 millones de pesos que estamos haciendo ahora”, dijo Díaz.

Otras piscinas

Para los Juegos Deportivos Nacionales, Hermanas Mirabal 2018 se reparó la piscina de La Vega, lo mismo se hará con la de Barahona, informó Díaz.

Pero además también “estamos proyectando” para los próximos Juegos Deportivos Nacionales “la construcción de una piscina semiolímpica en una de las tres ciudades que serán sede”. Los Juegos Valdesia 2020 se disputarán en las provincias Peravia, Azua de Compostela y San José de Ocoa.

“Esto es una isla, todos los dominicanos debieran saber nadar”, señaló Díaz.

Panamericanos de Lima

Díaz informó que tal como se hizo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el objetivo es darle igual oportunidad a los atletas que buscan sus puestos para los Panamericanos de Lima.

“Lo mismo estamos haciendo en lo que respeta a lograr que nuestros atletas vayan mejor preparados que nunca a los Juegos Panamericanos, tal como fueron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Díaz.

“Es el reto que tenemos: unos mejores resultados que en Toronto 2015”, donde República Dominicana ganó 3 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce (24).

“A eso es que apostamos, porque nuestros atletas van a ir mucho mejor preparados que como fueron a Toronto, 2015”, enfatizó el ministro Díaz.

Y reforzó el comentario al destacar que esta vez “van a ir mucho más fogueados, conociendo mejor a los adversarios y van a ir también con mucha mayor confianza por haber tenido las competiciones necesarias para ir con esa seguridad, representando el orgullo patrio en los Juegos de Lima”.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía también ha insistido en que la idea es superar lo alcanzado en el 2015.

“Esa es nuestra meta”, valoró Díaz.

Destacó que el campeonato de natación se enmarca dentro de ese contexto y para esos fines se está recuperando “nuestro complejo acuático que ha beneficiado a centenares de dominicanos”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.