Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COD
COD

El Comité Olímpico Dominicano le responde a los cuestionamientos de Mepyd

Rechaza que haya subvencionado a la Federación Dominicana de Clubes

Expandir imagen
El Comité Olímpico Dominicano le responde a los cuestionamientos de Mepyd
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta muestra este viernes la respuesta al Mepyd sobre las fallas de alegadas irregularidades en la rendición de cuentas. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

El Comité Olímpico Dominicano (COD) respondió de forma directa a varios de los cuestionamientos planteados en el informe del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), que dirige Miguel Ceara Hatton, los cuales Diario Libre hizo públicos

El presidente del COD, Antonio Acosta, en compañía del secretario de la institución, Gilberto García, entregaron el documento la tarde de este jueves.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (Casfl), departamento del Ministerio deEconomía, le dio una calificación de 5 por ciento en cuanto a sus reportes de rendición de cuentas, cifra que se mantuvo desde 2019 hasta este 2021, que subió a 19.

“Esta calificación no fue mayor porque por desconocimiento no se colocaron las imágenes de las actividades que continuamente realiza el Comité Olímpico Dominicano junto a sus federaciones deportivas”, se lee en la introducción del documento del COD.

Explica que dado que se le aprueba un monto menor al solicitado “eso obliga al COD a realizar las demás actividades con el apoyo del Ministerio de Deportes y programas privados”.

Respuesta a hallazgos

Con respecto al Albergue Olímpico, el COD presupuestó 3 millones 498 mil pesos y reportó gastos cerca de los 5 millones 562 mil 696, reporta el Mepyd, pero el Comité “realiza inversiones de fondos propios y recibe también fondos del Ministerio para su funcionamiento”, respondió con respecto al incremento de la cifra.

Esa suma se encuentra entre los hallazgos del Mepyd y su Casfl, que también suscribe otro en el documento en el cual señala que el COD “durante 2021” no compartió evidencias fotográficas de las actividades reportas. 

El COD dice que su calificación fue reajustada de cinco sobre 25 a 23 sobre 25, aunque el reporte del Casfl dice que es de 19.

Y Acosta agregó que con la revisión se aumentó el presupuesto del 2022 a RD$40 millones.

El Mepyd destaca que la Federación Dominicana de Clubes regida por el COD, recibe fondos desde 2017, lo que negó el organismo olímpico. 

“El COD desconoce totalmente ese pago y nuestros registros no existe alguna solicitud para pago en este año 2021 a la Federación de Clubes”.

Aseguraron tomarán medidas para cumplir "en un 100%" con la Cámara de Cuentas, el Ministerio de Deportes y el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.