Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Halterofilia
Halterofilia

El COI "muy preocupado" ante posible golpe en la federación de halterofilia

El tailandés Intarat Yodbangtoey fue nombrado en un consejo

Expandir imagen
El COI muy preocupado ante posible golpe en la federación de halterofilia
El Comité Olímpico Internacional ha mostrado preocupación por la situación presente en la Federación Internacional de Halterofilia. (AP/Francois Mori)

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró "muy preocupado" este miércoles ante los rumores de cese de la presidenta de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), tras el escándalo de corrupción y dopaje que ya hizo caer a su predecesor hace medio año.

En un comunicado, la instancia olímpica se alarmó al "conocer, según algunas fuentes, la decisión que habría tomado el consejo de la IWF de sustituir a la presidenta interina, la señora Ursula Garza Papandrea, así como la manera en la que esta decisión fue tomada y la elección el sustituto".

Aunque el COI no lo nombra, la web especializada Inside the Games informó que el tailandés Intarat Yodbangtoey fue nombrado en un consejo en el que no participó Papandrea, pese a que Tailandia tiene prohibida su participación en los Juegos de Tokio-2020 (en julio-agosto de 2021) como consecuencia de múltiples casos de dopaje entre sus atletas.

Contactada por la AFP, la IWF no confirmó la marcha de la dirigente estadounidense, primera mujer que dirigió esta federación internacional.

El COI manifestó haber "mantenido una excelente colaboración" con Ursula Papandrea desde su nombramiento interino el pasado mes de abril, "y apoya plenamente las reformas que ha iniciado en el seno de la IWF".

Expandir imagen
Infografía
Intarat Yodbangtoey es el presidente interino de la Federación Internacional de Halterofilia. (Fuente externa).

La semana pasada, el COI ya había amenazado con "reconsiderar el lugar de la halterofilia en el programa de los Juegos Olímpicos de París-2024", cuando en diciembre deberá decidir las pruebas y los atletas que podrán tomar parte en los juegos parisinos.

La IWF está sacudida desde comienzos de año tras las revelaciones de la cadena alemana ARD, que denunció en un documental difundido en enero una "cultura de la corrupción" en el mundo de la halterofilia destinado a esconder las prácticas dopantes.

Esas denuncias provocaron la dimisión del húngaro Tamas Ajan presidente de la IWF durante más de 20 años, pese a que al comienzo el dirigente se defendió asegurando que lo que decía la ARD eran "mentiras".

Según la cadena alemana, hasta 2017, halteras de alto nivel fueron librados de numerosos controles y en algunos casos de positivos, éstos se habrían ocultado a cambio de sobornos.

La ARD, además, aseguró tener documentos que demostrarían que 4,5 millones de euros (5,3 millones de dólares) transferidos por el COI a la IWF acabaron en cuentas de Suiza de las que sólo tenía el control Ajan.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.