Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París-2024
París-2024

El COI tendrá más poder para sacar deportes de Juegos Olímpicos

Hay conflictos con el liderazgo de las federaciones de halterofilia y boxeo

Expandir imagen
El COI tendrá más poder para sacar deportes de Juegos Olímpicos
La pesista china Li Wenwen celebra su récord olímpico en la división de más de 87kg en los Juegos de Tokio, el 2 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP/Luca Bruno)

El Comité Olímpico Internacional (COI) se concedió más poder para retirar deportes del programa olímpico.

La decisión, votada el domingo 8 de agosto por los miembros del COI, coincide con los largos conflictos con el liderazgo de las federaciones de halterofilia y boxeo. Ambos deportes ya habían visto reducida su cuota de participantes para París 2024 y la halterofilia podría no estar presente.

La Carta Olímpica se enmendó para que los miembros del COI en pleno puedan eliminar un deporte si su federación no cumple con una decisión tomada por la junta directiva del organismo olímpico o si “actúa de una forma que pueda empañar la reputación del movimiento olímpico”.

El COI amplió su autoridad agregando la cláusula “pero no limitado a” que va más allá de los motivos ya establecidos para sacar un deporte.

La junta ejecutiva, que está encabezada por el presidente del COI, Thomas Bach, recibió también nuevos poderes para suspender una disciplina o una competición de los Juegos si su órgano rector se niega a acatar una decisión.

La necesidad de adoptar las nuevas normas fue planteada por el vicepresidente del COI, John Coates, quien también está al frente de la comisión legal del ente y es un estrecho aliado de Bach.

“En el pasado reciente, el COI se ha enfrentado a situaciones que plantean serias preocupaciones sobre la gobernanza de ciertas federaciones internacionales", afirmó Coates durante la reunión final de los Juegos.

El levantamiento de pesas podría quedar fuera de los Juegos de París debido a sus crónicos problemas con el dopaje y de liderazgo, incluyendo malversación. Hasta el año pasado, la Federación Internacional de Halterofilia estuvo presidida durante dos décadas por Tamas Ajan, un veterano miembro del COI. Los problemas de la entidad se expusieron en un programa de investigación de la televisora alemana ARD.

En 2019 se retiró la tutela del boxeo en los Juegos de Tokio a la Asociación Internacional de Boxeo por dudas sobre la integridad de los combates olímpicos en Río y por la preocupación del COI acerca de sus elecciones a la presidencia.

El boxeo y la halterofilia forman parte de los 28 deportes básicos incluidos en el programa olímpico, y las ciudades anfitrionas pueden solicitar la adición de otros que atraigan al público nacional. Tokio añadió béisbol, sofbol y karate a los de este año, donde debutaron el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, que encajaban con el intento del COI de atraer a una audiencia más joven.

El breakdancing se estrenará en París, que mantendrá el skateboarding, la escalada deportiva y el surf.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos