Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El delicado tema de la proyección de medallas en Centroamericanos

Colombia lo dijo hace dos años; México, Cuba y PR dan sus números

Expandir imagen
El delicado tema de la proyección de medallas en Centroamericanos
La selección dominicana de voleibol femenino buscará su quinto oro corrido en los Juegos. (CORTESÍA NORCECA)

SANTO DOMINGO. El tema de los pronósticos en unos juegos multidisciplinarios se ha convertido en un tema esquivo en República Dominicana en los últimos años.

Se ha hecho preferible resguardar o evadir cualquier cifra como forma, talvez, de venir con un botín por debajo de lo esperado.

La meta que se ha propuesto el Comité Olímpico Dominicano (COD), más que hablar de medallas, es el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018 (julio 19/agosto 3) o superar el total de medallas de 2014.

Es el puesto más probable y es el mismo que ocupó en la edición XXII en Veracruz con 77 metales (20/34/23), 2014 delante de Puerto Rico (84: 15/24/45), país que pese a eso conquistó más metales que los quisqueyanos, pero menos oro y ahí la prevalencia dominicana. En los Juegos el total de oro da la ubicación en la posición.

En un encuentro con la prensa el miércoles pasado en el Pabellón de Karate, el presidente del COD destacó que no se puede asegurar una proyección hasta tanto no se conozcan los rivales que el país va a enfrentar. Eso guarda sentido, pero despacio, hasta cierto punto, pues hay otra visión.

Cada federación conoce lo que enfrentará, no sólo en los Centroamericanos y del Caribe, sino en cualquier multidisciplinaria. Para eso son los Juegos Olímpicos de la Juventud y más aún los Juegos Bolivarianos, pero con más categoría los clasificatorios que se realizan en los que participan los mismos atletas que asistirán a los Juegos.

Países y sus metas

Puerto Rico, rival directo de Dominicana aspira a ganar entre 85-90 medallas, según informó el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Jaime Lamboy. Así lo publicó el diario Primera Hora el pasado 20 de junio bajo la firma del periodista Fernando Riba Reyes.

Otro ejemplo de proyección lo dio México, que va por más de 100 medallas de oro, tal como indicó a la agencia EFE el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

"No puedo dar un número exacto, pero sí pensar en forma optimista y realista y creo que sí superaremos el centenar de medallas doradas", dijo a Efe Padilla.

Tan reciente como ayer Cuba también lanzó su pronóstico. Según la agencia, el país isleño aspira a “115 preseas de oro” en la venidera cita.

Reconoce a México como rival histórico y acepta a Colombia como contrincante a tomar en cuenta por ser un país sede.

Más atrás aun, el presidente de Coldeportes, Andrés Botero, dijo a cubadebate.cu que Colombia aspira a destronar a Cuba de la cima de los Juegos. Y esto fue en 2016.

Le asiste el derecho a la dirigencia olímpica responder o o no el tema. Pero sí es un hecho que toda dirección técnica de los distintos países tiene su pronóstico de medallas.

TEMAS -