Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

El deporte le ha cambiado la vida a Fiordaliza Cofil en tan sólo meses

La corredora de 400 metros planos llega esta noche a Baréin, su nueva residencia deportiva

Expandir imagen
El deporte le ha cambiado la vida  a Fiordaliza Cofil en tan sólo meses
Fiordaliza Cofil con su medalla de plata de Barranquilla 2018. (FUENTE EXTERNA)

De repente, en un abrir y cerrar de ojos, la senda le ha cambiado a Fiordaliza Cofil, la joven de 18 años, nativa de Guaymate, La Romana, que para esta noche debe de llegar a un país de primer mundo: Baréin, eso cubre una distancia de 11,815 km. Es como ir y volver casi 48 veces de La Romana a la capital.

Será de madrugada en el país insular asiático cuando ella llegue a esa nación. Al amanecer, será un cambio de vida para Cofil, que fruto de su gran 2018 el progreso le ha llegado de forma vertiginosa. Cofil ganó medalla de plata en 400 metros planos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Fruto de eso ya tiene un incentivo mensual del programa Parni de 15 mil pesos, que antes no estaban en su nómina; recibirá una dieta por parte del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), que ronda los 30 mil pesos mensuales (600 dólares), y a eso se le suma lo que recibe por la Armada, como atleta militar, su primer ingreso económico a través del deporte. El Círculo Deportivo Militar ha nutrido así a todos los atletas olímpicos (sin incluir a Félix Sánchez. ¿Habrá otros?)

Y es que el deporte es uno de los sectores sociales que cambian vida en la nación dominicana, donde tradicionalmente es el béisbol, el baloncesto y el voleibol (más el femenino que el masculino) vistos como las dos disciplinas que de manera más profunda cambian la vida de los atletas, a un nivel que de invisibles en sus comunidades pasan a ser lumbreras. “El deporte es la actividad que mas opciones de salir de la pobreza extrema, lograr una carrera universitaria, viajar al extranjero y poder lograr algún posicionamiento en la sociedad, entre otras, le da a los jóvenes dominicanos”, consideró, José Ludwig Rubio Rodríguez, quien será el que dirija en Baréin, la carrera de Cofil.

“Y Dios mediante confiamos en que su talento será solicitado por alguna de las marcas de ropa deportiva mundial”, señaló Rubio, encantado como muchos con Cofil. “Y ya en lo adelante podría, basado en sus resultados, garantizar su futuro económico y el de su familia, tal como Félix Sánchez, Luguelin Santos y Juander Santos. Solo por citar los casos del atletismo”.

Y es que en este deporte son pocos los atletas que a través de sus piernas han garantizado su futuro económico, algo que le puede ocurrir a Cofil, pero sí el universitario, que incluye una lista larga con becas deportivas aquí y Puerto Rico, fundamentalmente.

Años tiene Fiordaliza Cofil, quien a los 17 se colgó una plata en los Centroamericanos y del Caribe.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.