Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El deporte recibió un trato especial en el primer año de gobierno de Abinader

Se repararon instalaciones y se apoyaron eventos

El respaldo impactó en la cosecha récord de medallas

Expandir imagen
El deporte recibió un trato especial en  el primer año de gobierno de Abinader

Ni la palabra deporte, ni las más relacionadas a esa rama en el país como béisbol, pelota, baloncesto, voleibol o fútbol fueron mencionadas en el discurso de toma de posesión de Luis Abinader del 16 de agosto de 2020 ni en el de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado.

Sin embargo, la gestión que encabeza Abinader se apresta a cerrar un primer año con huellas tangibles del enfoque que tiene hacia el deporte.

Desde la rapidez en el desembolso de fondos para competencias estratégicas a la reparación de instalaciones, hasta hacer presencia en diferentes competencias, el presidente dejó claro que el deporte es prioridad.

De acuerdo a la Memoria Institucional de 2020 del Ministerio de Deportes, solo en el tramo agosto-diciembre se destinaron RD$258,777,551 en el remozamiento y mantenimiento de edificaciones deportivas. Esto incluyó la iluminación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, un trabajo del que se encargó Edesur.

También, se remozó el Estadio Olímpico Félix Sánchez y el Panamericano de San Cristóbal, que entre los meses de marzo y mayo acogieron 44 partidos internacionales, convirtiendo al país en el hub regional para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El gesto más significativo del Gobierno fue la compra de publicidad por adelantado en el Banco del Reservas a los seis equipos y a la Liga de Béisbol Profesional (Lidom) por los próximos ocho campeonatos.

Los equipos encontraron un tanque de oxígeno al obtener más de RD$400 millones para cubrir sus gastos.

El otro gran espaldarazo que tuvo la pelota invernal fue el protocolo COVID-19 que aplicó el Ministerio de Salud Pública, uno que suministró alrededor de 12,000 pruebas PCR y un cuerpo médico desplegado por los cinco estadios.

En noviembre, el Ministerio de Turismo giró poco más de US$200,000 a la Federación Dominicana de Baloncesto para el montaje de una burbuja en el hotel Hard Rock Café Punta Cana, dentro del proceso clasificatorio al Ameri Cup.

Con el presupuesto heredado de la gestión pasada, el ministro Francisco Camacho asumió la recuperación del bajo techo Fabio Rafael González, reinaugurado en marzo tras tres años cerrada. Otra obra importante reparada y entregada en el trayecto fue el club San Lázaro, en la capital.

Para el año que transcurre, el Ministerio de Deportes tiene destinado RD$417.1 millones para “construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones”.

El Gobierno anunció la asignación de US$1.6 millones para la remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal, que acogerá la Serie del Caribe 2022, unos trabajos pendientes de arrancar.

El presupuesto complementario, aprobado en julio en el Congreso, incluyó un incremento de RD$181 millones para Deportes.

RD$258

millones destinó el gobierno entre agosto y diciembre del 2020 a remozamiento y mantenimiento de instalaciones.

RD$181

millones se asignaron a Deportes en el presupuesto complementario que se aprobó hace poco.

RD$417

millones están destinados, en el presupuesto del 2021, para mantenimiento y construcción de obras deportivas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.