Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AMA
AMA

El director de la AMA cree que los ataques buscan debilitar su institución

Expandir imagen
El director de la AMA cree que los ataques buscan debilitar su institución
El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, cree que los ataques buscan debilitar la institución de cara a futuros eventos mundiales. (EFE)

LONDON, Reino Unido. Las críticas que ha recibido la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por parte de deportistas y de agencias nacionales antidopaje por haber reintegrado a Rusia buscan debilitar a la institución, señaló este martes su director general, el suizo Olivier Niggli.

La AMA levantó la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) el 20 de septiembre, bajo dos condiciones estrictas: el acceso a la base electrónica de datos del laboratorio de Moscú antes del 31 de diciembre y el reanálisis de las muestras exigidas por la AMA antes del 30 de junio de 2019.

Esta decisión de la AMA fue muy criticada por agencias nacionales antidopaje, deportistas e incluso la vicepresidenta de la AMA, la noruega Linda Helleland, que habló de “una sombra en la credibilidad del movimiento antidopaje”.

El presidente de la Agencia Antidopaje Estadounidense, Travis Tygart, denunció un proceso que “huele mal” en la reintegración de la Rusada por parte de la AMA.

“Debaten de buen gobierno y de proceso democrático porque no han obtenido la decisión que deseaban, tras un procedimiento que ellos habían completamente apoyado”, señaló Niggli a la AFP. “Pienso que esto es injusto”, añadió.

“Ha sido un procedimiento muy democrático, hubo las recomendaciones de una comisión de conformidad independiente, dirigida por un abogado británico, luego nosotros tuvimos un debate y una votación en comité ejecutivo”, explicó el suizo.

“Critican los que no han hecho nada para resolver esta crisis, en la que nosotros hemos tenido que sostener todo el peso. Esto debilita a la AMA, a todo el sistema y a la confianza en la lucha antidopaje. ¿Con qué resultado?”, se preguntó.

“Rusia se encuentra en una encrucijada y tiene la posibilidad de garantizar el futuro de su deporte. ¿Es que Moscú nos va a dar esos documentos? Lo esperamos porque es lo mejor para un deporte limpio, pero la AMA está lista pare responder si no es el caso”, concluyó Niggli, que cree que no hay razones para pensar que Rusia no facilitará los datos.

TEMAS -
  • Dopaje
  • AMA