Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lima 2019
Lima 2019

A competir en grande tras la apertura oficial de Lima El folclore peruano se hizo presente en la apertura de los juegos

En los Juegos Panamericanos participan 41 representaciones

A las 9:14 p.m. hora dominicana (una menos en Lima, Perú) se presentó en el Estadio Nacional de Lima la delegación quisqueyana en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que desfilaron 41 países de la zona continental.

Crismery Santana, la destacada pesista, portó el pabellón tricolor en el desfile de apertura, en el que ella fue seguida por el jefe de misión, Garibaldy Bautista, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, entre otras autoridades del deporte dominicano así como los atletas.

El presidente de Panam Sports (Odepa), Neven Ilic, felicitó a Perú por demostrar la capacidad por montar unos Juegos que en su momento pasaron por momentos críticos. Ilic dijo que en una visita anterior si bien no encontró lo que buscaba, sí encontró un grupo de profesionales dispuestos a completar la obra del montaje de los juegos.

“Los felicito, lo lograron”, dijo e insistió en el eslogan de esta edición: Aquí jugamos todos.

“Gracias Perú, han hecho un trabajo incréible. Siéntanse orgullosos de lo que han hecho. Porque hoy el mundo entero los mira y América los admira”, señala Ilic.

“Cuando llegue la llama, estaremos listos para esta fiesta, seguros y orgullosos, porque Perú ha preparado una fiesta maravillosa para el deporte de América. Este es el logro de un país entero, su pueblo y su gobierno”, afirmó el ejecutiv,o quien inauguró los Juegos con un “Viva Perú, vivan los Juegos Panamericanos”.

Inmediatamente procedió a ceder el podio al presidente de Perú, Martín Vizcarra para que a las 9:25, hora de Lima (10:25 p.m. en República Dominicana) dejara inaugurado esta edición que se celebra en Lima. “Hoy 26 de Julio, declaro solennemente inaugurados los decimoctavos Juegos Panamericanos, Lima 2019”.

Posteriormente la karateca peruana Alexandra Grande realizaba el juramento de los atletas.

La cuenta regresiva que evocó desde el primero de los Panamericanos, en Buenos Aires en 1951, hasta la decimoctava edición, en la capital peruana, llegó a cero cuando se inició al caer la tarde la apertura en el Estadio Nacional.

Más de 1.700 artistas en escena protagonizaron un “diálogo” entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, que está ubicado en los Andes Centrales.

En el inicio de la ceremonia, se recitó el poema “El Perú”, de Marco Martos, en quechua, aymará y español, las tres lenguas habladas actualmente en el país.

En el centro del escenario se erigió una estructura de perfil semejante al Nevado de Pariacaca, una montaña sagrada de los incas en la cordillera de los Andes. Sobre las laderas, se fueron proyectando distintas imágenes en el transcurso de la ceremonia.

Coreografías multitudinarias, a las que se sumaron los caballos de paso de Perú, famosos por su andar elegante, hicieron referencia a la civilización inca, la llegada de los españoles y la época actual.

Tras la coreografía inicial vino el desfile de las 41 delegaciones participantes en los Panamericanos. En la presente edición competirán casi 7.000 deportistas, en 61 disciplinas diferentes.

De éstas, 21 repartirán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Debutarán en el programa tres deportes: el fisicoculturismo, el surf y el skateboarding. Habrá también competiciones en pelota vasca, incluido en Guadalajara 2011 pero que dejó de disputarse cuatro años después en los Panamericanos de Toronto.

A las 9:38 p.m. (10:38 p.m. en Dominicana), la exatleta Cecilia Roxana Tait Villacorta encendió el pebetero del Estadio Nacional de Lima, el cual arderá durante los Juegos, hasta la ceremonia de clausura de los Juegos el próximo 11 de agosto. Tait fue ganadora de medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl 1988.

TEMAS -