Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

El gran reto del deporte: transitar ruta científica

La práctica se desarrolla sobre una robusta base empírica

Expandir imagen
El gran reto del deporte: transitar ruta científica
Danilo Díaz durante el acto del Día Nacional del Deporte. (FUENTE EXTERNA)

Uno de los grandes retos del deporte dominicano es fundamentarse sobre bases científicas y comenzar a dejar de lado el empirismo, buscar un crecimiento basado en la razón, más que en la simple experiencia.

No se trata solo del deporte de alto rendimiento, sino de fijarse en el deporte en los clubes y de manera fundamental en el nivel escolar. En algunos países, para citar un ejemplo, en las escuelas existe un esfigmomanómetro tan solo para fijarse en la condición de un niño antes de dirigirse a realizar la actividad física escolar. De igual manera, cuando un atleta llega a una preselección o a una selección, se requiere precisar las medidas cienfíticas de esa persona, lo que se conoce como antropometría y cineantropometría.

Eso poco o nada se practica en todas las selecciones nacionales, mucho menos en el deporte escolar en República Dominicana, aunque los conceptos se manejan, pero las herramientas son inexistentes. En nuestro país existe el único laboratorio científico del deporte y lo posee el Instituto Nacional de Educación Física, lo que es un gran paso, pero con la pena de que está en desuso.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, tocó el tema el pasado jueves por ser ése el Día Nacional del Deporte, que celebró con una ofrenda floral en el busto de Juan Ulises García Saleta. “Tenemos grandes retos porque somos un país del tercer mundo sin lugar a dudas. Tenemos mucho que avanzar en materia de medicina deportiva”, cita Díaz, por ejemplo. “Sobre todo el deporte de alto rendimiento nos plantea ese reto a los fines de tener mejores gimnasios, indicadores para la medición que ya los hay y que el país requiere ponerse a la altura para tener a nuestros atletas en una preparación de calidad mundial en esta parte”, agrega.

Este es un argumento al que están llamados a promover la institución que dirige, el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

La preocupación también va dirigida a la escuela, ya que, aun cuando se ofrece educación física, la práctica no se extiende a la nació completa. “Nuestra escuela, aunque se hace actividad física, no en todas se da el deporte como iniciación, aprender con los fundamentos y con base científica”, señala Díaz.

El 4 de diciembre de 2017, el Ministerio de Educación, que entonces dirigía Andrés Navarro y el COD, que encabeza Luis Mejía, firmaron un convenio de colaboración dirigido a promover programas para el fomento y desarrollo del deporte en los cerca de 7 mil centros educativos a nivel nacional. Navarro pasó a ser precandidato presidencial y el documento está engavetado. Parecía un despegue real del deporte escolar por la unión formal de ambas instituciones.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.