Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Judo
Judo

El judoca Robert Florentino no se sorprende de su medalla; se la ganó a brazo “partío”

Tuvo que vendarse el hombro izquierdo para su combate por el bronce

Además de ese deporte, también practicó otros dos y fue campeón nacional en uno de ellos

Expandir imagen
El judoca Robert Florentino no se sorprende de su medalla; se la ganó a brazo “partío”
Robert Florentino, derecha, junto a uno de sus entrenadores, Sugoi Uriarte, luego de ganar el bronce en el Marrakech Grand Prix 2019, en Marrakech, Marruecos el pasado domingo 10 de marzo de 2019. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El bronce histórico de Robert Florentino Tapia fue lo que se puede llamar literalmente ‘a brazo partí’o”. Este atleta tiene un mundo para ser de tan sólo 21 años. Antes de ser campeón de judo, lo fue de otro deporte.

La conversación, este martes, discurrió sobre ése y otros puntos con Florentino Tapia a partir de las 5:10 p.m. (10:10 p.m. hora en Valencia, España) y se extendió por unas dos horas entre puntos formales y otros no tanto. Poco conversador, pero eficaz en sus palabras, son de las características de este joven, que se inició en el judo con Enrique Encarnación, primero y luego con Dulce Piña, aunque ambos lo orientaron de manera simultánea en un período determinado, antes de pasar a la selección nacional juvenil, con Juan Carlos Jacinto.

Cuando peleó en cuartos de final ante el polaco Tomasz Szczepahiak, Florentino quedó lastimado de su hombro izquierdo, pero no se dio por perdido. El oriundo del barrio Los Sánchez, de San Juan de la Maguana se la jugó a todo dar para coronarse con bronce en los -90 kilogramos en el Marrakech Grand Prix 2019, el pasado domingo con un ippón ante el francés Aurelien Diess. Antes, en el 2013, fue campeón de boxeo en la categoría pesada en un torneo nacional en San Francisco de Macorís. Y anoten otra, jugó béisbol; de manera que “de los 15 a los 18 practicaba los tres deportes a la misma vez”.

En el Grand Prix, en cuartos de final iba ganando por un “wazari”, ahí tuvo “un problema que el hombro izquierdo, que es mi fuerte, se me lastimó”, explica desde Valencia, donde reside. Y es así como va ante Mattias Kuusik (Estonia) a quien derrota unos cinco minutos después. “No salí al 100 por ciento, sino al 50 por ciento porque salí con un brazo lastimado”, dice. “Entonces ya luego para la final, al bronce por la tarde, tuve que vendarme el brazo y que sea lo que Dios quiera”. Y quiso Dios en su parecer. “

El peleador sostiene que abandonar a sus padres, sus tres hermanos, su barrio, que “lo amo”, como dice él y sus amigos era para algo grande. “Yo salí de mi casa a ser lo que soy. No soy nadie todavía. Pero a ser lo que quiero ser. No salí de la casa a perder el tiempo. Yo voy a lo mío”, señala el segundo hijo de Roberto Florentino y de Yosi Tapia. Su padre jugó béisbol y judoca.

La medalla, no sorprende a Florentino. “Ya yo tengo medalla del mundo que es incómoda. Tampoco me sorprende porque yo trabajo para eso y siempre he soñado no con tener una, sino miles de esas”, dice el peleador, quien agradece al programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), al Ministerio de Deportes, a la Federación Dominicana de Judo, el Club de Tecnificación de Valencia y la Federación Valenciana de ese deporte, que son sus soportes. Es que él es el primer atleta masculino en ganar medalla (plata) en un campeonato mundial juvenil.

Con 21 años, sólo él y María García, retirada en 2016, han alcanzado esos niveles mundialistas, aunque el sanjuanero tiene plata ante el bronce de García en 2007. “Lo primero es gracias a Dios porque él es que le da a uno la fuerza de hacer todo y a mi compromiso que tengo con el país, con mi familia, con el club de aquí en España y conmigo mismo. Asumiendo cada día mi responsabilidad que tengo como atleta”, apunta sobre su bronce del Grand Prix, el joven que es entrenado allá por el español Sugoi Uriarte y el dominicano Manuel Ramírez.

La medalla juvenil del mundo, que obtuvo Florentino, es el lauro que lo lleva a afirmar que la medalla del Grand Prix no le sorprende. “Es un nivel que estoy acostumbrado a estar”, dijo. “Desde que llegué a España me siento al nivel de Grand Prix, de Mundial, de Juegos Olímpicos, tengo el nivel para estar ahí. No me siento nada extraño”, sostiene.

Y amplía: “Esa medalla no me la encuentro extraña. Sí la celebro, me siento muy contento porque es mi primera medalla en un evento de esta categoría”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.