Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El karate dominicano se une para poner a República Dominicana en un histórico lugar en los Juegos

SANTO DOMINGO. Tres karatecas, con tres medallas de oro, se unieron para que la República Dominicana engrosara su total de preseas, pero a la vez que se colocara por delante de Venezuela la tarde del miércoles en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Primero María Dimitrova en la modalidad de kata, luego Ana Villanueva y cerró Devis Ferrera en la modalidad de kumite (combate).

Con las tres medallas, República Dominicana se fue delante de Venezuela en el medallero general por lo menos en horas de la tarde, un hecho histórico si se toma en cuenta que con la presencia de Cuba y prácticamente a mitad de unos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana nunca se había situado en un cuarto lugar en el medallero general.

Y así lo logró aun sea de manera transitoria, cuando faltan varias competencias por medallas el discurrir de este miércoles en el que el equipo femenino de voleibol persigue la medalla de oro ante Colombia y el balonmano femenino también busca el mismo metal.

Así se encontraba el medallero general a las 4:55 de la tarde del miércoles 25 de julio en estos Juegos de Barranquilla

Expandir imagen
Infografía

Aun cuando Venezuela reúne más metales, es el oro lo que determina la posición de los países en el cuadro de medallas. República Dominicana tiene 13 medallas de oro, 10 de plata y 22 de bronce, 45 en total; Venezuela suma 12 de oro, 21 de plata y 29 de bronce para totalizar 62 preseas.

La atleta estuvo perfecta en todas las ocasiones en que salió al tatami a mostrar su destreza en esta modalidad del karate.

Dimitrova, que ganó oro también en los pasados Juegos de Veracruz, 2014 estuvo perfecta en todas sus puntuaciones, incluida la final en la que venció a Andrea Armada (Venezuela) por 5-0.

Dimitrova comenzó con 5-0 sobre la cubana Claudia Burgos en su primera salida, en el Grupo 2, de la kata individual femenina. Siguió su impresionante exhibición, también 5-0, ante Evelin Caballero (El Salvador). Dimitrova aseguró el pase a la final al triunfar otra vez de forma perfecta con marcador 5-0 esta vez sobre Cinthia De la Rue (Venezuela).

Villanueva se impuso ante la mexicana Alicia Hernández en el torneo de kumite de estos Juegos.

Con esa medalla de Villanueva, la República Dominicana igualó en el medallero general con Venezuela, ambos con 12 medallas de oro, cuando aún restaba el combate Deivi Ferreras.

El discurrir de Villanueva comenzó por debajo de lo esperado. Villanueva cayó 2-1 ante Paula Ruiz (Colombia) en el Grupo 2 en la división de los 50 kilogramos en su primer combate.

Villanueva luego se recuperó para vencer a Aurmier Campos (Venezuela) por 8-3 y mejoró aun más al ganar su tercera pelea por 6-1 ante Celly Amaris (Panamá).

La karateca aseguró después la presea de plata al avanzar a la final en un cerrado combate que ganó 1-0 ante Cheili González (Guatemala).

Expandir imagen
Infografía
Deivis Ferreras, izquierda, en su pelea contra Maikel Noriega, Cuba, donde ganó la medalla de oro este miércoles 25 de julio para darle a República Dominicana el tercer metal dorado del día en la apertura de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (CORTESÍA TEAM DOM)

El oro que marcó el cambio

Fue Ferreras, luego de conquistar el oro con un triunfo 2-1 ante el cubano Maikel Noriega, quien dio el privilegio a Dominicana de sacar ventaja sobre Venezuela en el cuadro general de medallas 13 contra 12 de oro.

Ferreras marcó primero, pero el cubano acertó para igualar 1-1. A falta de unos 36 segundos el dominicano volvió a marcar y así definió la pelea y el triunfo.

Ferreras venció en su combate a Jolano Lindelauf (Curazao) por 3-0 en el Grupo 1 en la categoría de los 67 kilogramos. Ferreras luego se impuso 4-0 a Alberto Gálvez (Panamá). En su tercera pelea Ferreras igualó 0-0 contra Jesús Rodríguez (México).

Ferreras aseguró su avance a la final luego de vencer a José Ramírez (Colombia) a quien superó por 7-1.

TEMAS -