Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Patrios
Juegos Patrios

El ministro de Deportes inaugura los Juegos Patrios de Europa

Expandir imagen
El ministro de Deportes inaugura los Juegos Patrios de Europa
El ministro de Deportes durante el discurso de la apertura de los Juegos Patrios en Europa, que fueron inaugurados el viernes 20 de octubre, en Madrid. (FUENTE EXTERNA)

MADRID, España.- Con una emotiva ceremonia en la que atletas y deportistas dominicanos de 10 países del viejo continentes se abrazaron en una fiesta cultural, quedaron inaugurados los Primeros Juegos Patrios Dominicanos de Europa, un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el estadio Gallur de la capital española.

Bailes, cantos y la más efusiva expresión de la cultura dominicana y de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido Suiza y España, que hicieron vibrar de alegría a los que colmaron las gradas de la colorida instalación cedida por la municipalidad de Madrid.

Fue el ritmo de Quinito Méndez, quien siguió a Frank Ceara y Ángela Carrasco, quien encendió al máximo con sus merengues alos atletas, autoridades y cientos de dominicanos que quisieron ser parte de la historia deportiva.

El ministro de Deportes

“Dejamos oficialmente inaugurados los primeros Juegos Deportivos Patrios en Europa”, declaró el ministro de Deportes Danilo Díaz y el fervor dominicano hizo explosión de alegría.

Aseguró que estos juegos se llevan a cabo gracias al esfuerzo que hace nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, para poderles ofrecer a los dominicanos que viven en el exterior, la posibilidad de que conecten con su país de origen.

Dijo que en esta ocasión, esa conexión se está haciendo por la mejor vía, que es el deporte y que los atletas clasificados tendrán la posibilidad de acudir a los XIV juegos Deportivos Nacionales a celebrarse en marco en la provincia Hermanas Mirabal en marzo del próximo año.

Agradeció a los muchos hombres y mujeres de diferentes instituciones y federaciones deportivas que permitieron hacer este sueño realidad, así como a la comunidad de Madrid, a los embajadores, cónsules, el servicio exterior, deportistas presentes que han laborado y a Telemicro Internacional, que ha permitido que la ceremonia pueda verse en el país y el exterior.

Luis Mejía

El presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del COI, Luis Mejía, dijo que estos juegos marcan un precedente de mucha importancia para la nación dominicana.

Expresó que es un precedente deportivo que ha sido motorizado por nuestro Ministerio de Deportes, hoy encabezado por una persona Danilo Díaz, que está colocando mucha energía y sobre todo visión, a la más sana actividad que tiene el mundo, que es el deporte, y ha motorizado este idea de los Juegos Patrios.

Compartió el reconocimiento con el presidente del Comité Organizador, que en sus años en el olimpismo, es la primera vez que se junta en un evento con tantos funcionarios consulares en un evento deportivo, lo que no es usual.

Resaltó el trabajo de Domingo Cuevas, presidente de la Unión Deportiva Dominicana en España, que siempre ha tenido el sueño realizar un evento como este y que se logra gracias a las autoridades dominicanas.

Indicó que los 800 atletas que marcan este precedente, solo “tienen un tipo de sangre”, que lo marcó como “RD positivo, República Dominicana”, lo que arrancó grandes aplausos, y que las autoridades de comunidad de Madrid, el ministro Díaz, embajadores, en este fecha han encontrado allí entre los atletas, la mejor sangre de dominicanos.

El presidente del Comité Organizador, cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta Javier, señaló que estos juegos dejan abierta la posibilidad de que la comunidad dominicana se organice a través de una actividad que unifica a todos.

El protocolo

Lo protocolar comenzó con el desfile de las delegaciones, encabezada por la procedente de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido Suiza y España.

Siguió la entonación de los himnos de España, la Unión Europea y de la República Dominicana.

Aparte de Danilo Díaz, Luis Mejía y Acosta Javier, intervinieron el presidente del Comité Organizador de los Juegos Nacionales, Edi Medina Marte, el embajador ante el Reyno de España, señor Olivo Rodríguez Huertas y por la Comunidad de Madrid, segundo teniente de alcalde Mauricio Valiente y Pablo Gómez Tavira.

Eliminatorias softbol

Las eliminatorias de softbol para los Juegos Nacionales comenzaron el viernes con competencias en tres grupos, en los que se clasificaron las zonas españolas de Aragón, Barcelona, León, Madrid, Vitoria y Sevilla, así como Londres.

Este sábado 21 jugarán repartidos en tres grupos de tres (triangulares, a partir de las 10 de la mañana en Geafe, La Peseta y Villa Verde Alto.

En el estadio de de Villa Verde Alto se enfrentaron en un cuadrangular Barcelona, Holanda, Italia y Vitoria. En otras tres triangulares, Bélgica, Madrid y Sevilla en el de la Peseta; Aragón, Londres y Valencia en el de Getafe; Castilla León, Francia y Suiza en el campo de softbol de Sebastián de los Reyes.

Italia en basket

Los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017 iniciaron con la gran energía a primera horas de la mañana española del viernes.

El equipo de Italia dio cuenta 58 puntos por 41 al de Castilla y León, en el centro Integrado Arganzuela. Stefano Segura Acosta, con 16 años, hijo de padres dominicanos y residente en Italia, fue el jugador más valioso con 17 puntos anotados. Italia también se enfrentará luego con Bilbao.

TEMAS -